Tutoría

Aprovecho la posibilidad del weblog para crear este apartado en el que compartiré diferentes sesiones de Tutoría.

Arte Outsider

¿Sabes que es es arte outsider o marginal? Es aquel realizado fuera de los límites de la cultura oficial.

Stephen_Wiltshire, es un representante de este tipo de manifestación artística. Es autista y es capaz de dibujar de memoria paisajes que ha visto sólo una vez

Otro caso es el de Judith Scott, sobre la que se ha realizado la película ¿Qué tienes debajo del sombrero? de la que veremos algún fragmento.

Hablando de Convivencia y Tolerancia

La Ong Movimiento contra la Intolerancia, en cuya página web ofrece un material didáctico variado muy interesante entre otros recursos, se dedica a:

  • Sensibilización: charla a institutos, centros cívicos, hospitales, población civil… para la prevención
  • Atención a las víctimas: como en el caso de Miwa, que por ser congoleño le agredieron por la espalda y se quedó tetrapléjico.
  • Manifestaciones

Esta organización nació en 1992, antes Jóvenes contra la Intolerancia, pero cambió de nombre porque en ese año ocurrió el primer asesinato considerado racista en España: Lucrecia Pérez ,de República Dominicana, fue disparada por un grupo de neonazis (tres de los cuales eran menores de edad).

Pero, ¿sabemos que es la Tolerancia? Podríamos resumirlo en que hay que: RESPETARACEPTARAPRECIAR, es decir, valorar las diferencia como algo positivo.

La Intolerancia es violar alguno de los 30 Derechos Humanos creados tras la Segunda Guerra Mundial tras las terribles bombas de Nagasaki e Hiroshima, ya que había que poner límites a las atrocidades que se habían hecho.

Algunos de estos Derechos Humanos son: a la Vida, a la Educación, a la Sanidad, a una vivienda digna, a un trabajo digno, a la libertad de expresión…

No hay que olvidar que Mis derechos acaban donde empiezan los de los demás.

¿Sabemos realmente qué tipos de Intolerancia hay? Aquí muestro algunos ejemplos:

  • La xenofobia, xeno (extraño, extranjero, externo) y fobia (rechazo, miedo asco). Tras ver el origen de la palabra, podemos pensar que una persona xenófoba no es solo aquella que siente rechazo hacia los inmigrantes porque sean de otro país, ¿no sería también xenófoba aquella persona que rechaza a personas que no son de su “entorno”: equipo de fútbol, barrio, instituto, ideas políticas…?
  • El racismo, ya sea biológico (piensan que hay unas razas superiores a otras) o cultural (no existen razas, pero hay culturas superiores a otras). Como decía A. Einstein: “Sólo hay una raza, la raza humana”

  • El sexismo, ya sea machismo (superioridad del hombre) o hembrismo (superioridad de la mujer). Aquí hay que destacar el mal uso en los medios de comunicación de la palabra “feminismo” (ya que la confunden con hembrismo) y en realidad es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • Homofobia, rechazo a los homosexuales

Para finalizar, destacar que existe la Intolerancia activa y la pasiva porque ¿no es también intolerante el que ve un vídeo de una paliza?, ¿no se fomenta indirectamente que se hagan vídeos de este tipo?. Porque si nadie los viera, ¿sus autores seguirían haciéndolos? Tal vez en algún caso sería una razón para que no lo llevaran a cabo…

Alcohol y adolescencia

La Fundación Alcohol y Sociedad, lucha contra el consumo del alcohol en colectivos de riesgo (especialmente menores de edad y conductores) y trata los aspectos relacionados con las bebidas alcohólicas.

Durante dos sesiones se ha tratado el tema del alcohol de manera objetiva:

- Motivos de muerte por el alcohol: accidentes de tráfico, suicidios, cáncer…

- Razones por las que los adolescentes no deben tomar alcohol: interfiere en el crecimiento, la nutrición y el desarrollo de la personalidad, la ley no lo permite…

- Características físicas del alcohol: cómo lo absorvemos, por qué afecta más a las mujeres, cómo lo eliminamos, falsos mitos…

- Consecuencias del abuso

En las caras del alcohol podemos encontara información destinada a padres, profesores y alumnos sobre este tema: cuestionarios sobre la personalidad para comprobar si te conoces bien, datos para desmontar los falsos mitos y ver cómo afecta al organismo el consumo de alcohol, desafíos para probar las habilidades frente a situaciones complejas…

La campaña publicitaria de Coop Konsum realizada por Francisco Vargas (haripako) me parece soberbia. Aquí os dejo unos ejemplos y no olvidéis:

Tenemos un cuerpo para toda la vida, vamos a cuidarlo.

2015: Tiempo vital

La obra “2015: Tiempo vital” a cargo de Clan de bichos es  la propuesta para empezar a trabajar sobre los objteivos del Tercer Milenio. En ella reflexionarán sobre la solidaridad, la construcción de un mundo más justo y la sensibilización por una realidad global que nos afecta y compromete a todos.

Lo organiza Iniciativa Solidaria, antes Jóvenes del Tercer Mundo. El centro lleva trabajando con esta ong desde hace siete años para presentar a los alumnos los objetivos del Tercer Milenio y trabajar con ellos.

¿Qué sabéis de los objetivos del Tercer Milenio?

Los objetivos del Tercer  Milenio fueron aprobados por las Naciones Unidas en el año 2000. Podríamos resumirlos en:

  1. Erradicar la extrema pobreza y el hambre
  2. Alcanzar la educación primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
  7. Asegurar la sustentabilidad del medio ambiente
  8. Desarrollar una alianza global para el desarrollo

¿Homo Consumus u Homo Responsabilus?

“El ultimátum evolutivo” es un fantástico corto con plastilina de Pablo Llorens para SETEM Comunidad Valenciana sobre los hábitos de consumo.
Ya sabes, ¡un consumo responsable es mejor para todos!
Además el interesante making of donde podemos ver más sobre la técnica de animación del stop motion.

 

Violencia de género

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género y este año estaremos en plena época de exámenes para la 1ª evaluación (24 y 25 de Noviembre). No obstante, creo que es interesante trabajar en el tema con prudencia y he encontrado un material interesante en Transversalia sobre violencia de género. Me gustaría trabajarlo en tutoría y plantear una actividad vista en el ya archicitado blog de Lucía Ordoñez. Sé que lo ideal sería poder sacar el 25 de Noviembre vuestras fantásticas creaciones, pero aunque sea más tarde merece la pena trabajarlo.

violencia domésticaViolencia doméstica

La actividad planteada será realizar un cartel sobre la violencia de género con pictogramas y símbolos. Podéis ver los ejemplos de la clase de Lucía Ordoñez en el ejercicio El género.

Fue en el 2007 cuando Lucía Álvarez en Las TIC en Plástica publicaba un post relacionado con este día y presentaba la Exposición Urbana de carteles (expuesta en los Mupis de Gijón) del 2004 de las Jornadas de Diseño Motiva.

El tema planteado: Contra la Violencia de Género. A mí los carteles me parecen soberbios (en el sentido positivo de grandiosos, magníficos) y querría compartirlos para realizar una reflexión silenciosa y la actividad planteada.

Para ver todos clic aquí.

Binta y la gran idea

El curso pasado, Iniciativa Solidaria (antes Jóvenes del Tercer mundo), en su material proponía visualizar el documental En el mundo a cada rato. Binta y la gran idea dirigida por Javier Fesser.

Bienvenidos al Planeta Tierra

El otro día disfruté en Tekleeando de este vídeo de animación creado por alumnos de la ESMA Film School de Montpellier y quiero compartirlo especialmente con mis alumnos de tutoría. A ver qué os parece…

5 responses

1 02 2011
national debt relief stimulus plan

I am going to go ahead and save this post for my sis for their research project for school. This is a beautiful web page by the way. Where did you pick up the template for this website?

14 02 2011
Pilar Toro

Thank you! The template is “Freshy” from WordPress.com

17 02 2011
Camino

Hola, soy estudiante de la universidad de Salamanca. Estoy haciendo un máster de educación en TIC y me he interesado por tu blog. Lo que quería saber es en qué lugar de España estás trabajando, en qué colegio. Mi tratabajo fin de máster va a consistir en localizar buenas prácticas tic en España. Si me puedes facilitar esa información te lo agradecería.

Un saludo

17 02 2011
Pilar Toro

Hola Camino,
Estoy trabajando en el IES Ciudad de los Poetas. Está al noroeste de Madrid capital. Si te puedo ayudar en algo más no dudes en comentármelo.

21 02 2011
Camino

Muchísimas gracias por contestarme, por ahora es suficiente, pero no dudaré en acercarte otras dudas si así surgieran. Darte la enhorabuena por tu labor, es un ejemplo para muchos.

Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: