Bocadillos con historia – El cómic toma el Louvre

22 01 2009

En la pasada evaluación ya hablamos del cómic, pero podemos ver su historia más en profundidad porque hoy en el suplemento Aula tratan sobre ello.

Aunque para algunos los orígenes del cómic ya se podría ver en las pinturas rupestres, los jeroglífico egipcios o lo mosaicos de la Edad Media, el padre de la historieta moderna es Töpffer. En1833 publicó Histoire de Monsieur Jabot (imagen de la izquierda), inspirada en la obra de Molière El burgués gentil hombre.

El 16 de Febrero es el día del nacimiento del cómic ya que el New York Journal publicó ese día The Yellow Kid and his Phonograph. Esta tira cómica de Richard Felton Outcauly sentaba las bases en las secuencias de imágenes, bocadillos… (imagen de la derecha)

EEUU iría a la cabeza por Little Nemo in Slumberland (1905) de Winsor McCay, Krazy cat (1907) de George Herriman. Más tarde Tarzán de Harold Foster y los superhéroes como Supermán, Batman o Capitán América que acentuaban el sentimiento patriótico durante la II Guerra Mundial o X Men y Los cuatro fantásticos que lo hicieron durante la guerra fría.

Europa destaca con Tintín de Hergé, Asterix y Obelix de Uderzo y Goscinny, Capitán trueno, El guerrero del antifaz…

Poco a poco el cómic se ha ganado el título de Arte. Y prueba de ello es la exposición del Louvre (22-1 al 13-4-09) que acoge a cuatro autores contemporáneos. Les puso dos condiciones: hacer una versión propia de La Gioconda para dejarla en herencia al museo y que en las historias expuestas apareciera el Louvre.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo podemos observar las Giocondas de Nicolas de Crécy, Marc-Antoine Mathieu, Eric Liberge y Bernar Yslaire.

En sus historias para el museo han inventado desde dibujos sobrios y de línea interesante como en Les Sous-sols du Révolu de Mathieu, Las horas impares de Liberge donde un celador del museo y un amigo sordo liberan las almas que habitan en las obras de arte hasta Yslayre que se centra en el período de la Revolución francesa. Éste último dibuja con lápiz digital sobre pantalla y piensa que la exposición es una iniciativa con gran valor simbólico para sus trabajos.

Para más información click aquí.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: