El enigma del “collage”

27 02 2009

Hoy en Aula de El Mundo Rebeca Yanke nos habla sobre Max Ernst. Así aprovecho para aconsejaros la exposición que la Fundación Mapfre tiene hasta el 31 de Mayo. La información en su web es muy interesante, ¡no os la podéis perder!, clic aquí.

web-mapfre-ernst1

Podreis observar los collages originales que compuso en 1930 titulados Una semana de bondad (Une semaine de bonté) con recortes de novelas folletinescas del siglo XIX. Algunos de los dibujos fueron vetados en la exposición de 1836 en el Museo de Arte Moderno de Madrid por blasfemo. Hay que tener en cuenta que sus collages están equilibrados y guardando proporciones, no como los típicos dadaístas que muestran desproporciones. Como decía Max Ernst: “No es el pegamento lo que hace el collage”, aunque él buscaba que éste fuera imperceptible para crear una nueva realidad.

collage-max-ernst

Este artista nació en Alemania a finales del siglo XIX, estudió filología clásica, filosofía, psiquiatría e historia del arte, se alistó en el ejército en la I Guerra Mundial mientras en Suiza comenzaba el movimiento dadá. Él fundó el primer grupo dadá: Zentrale W/3 junto con Hans Arp.

Me gustaría destacar la gran obsesión que tiene por los pájaros y podemos comprobar en su obra. Al parecer todo viene de su época de adolescencia, la noche en la que nació su hermana murió su pájaro. Esta obsesión le perturbó creando una confusión entre pájaros y seres humanos identificándose como Loplop, el Superior de los Pájaros, su alter ego.

Enlace relacionado

  • Exposición en la National Gallery of Art en Washington, donde podréis observar técnicas (fotomontaje, collage, ensamblaje…), biografías, obras, slogans… clic aquí. (En inglés y muy interesante)
Anuncios

Acciones

Information

One response

11 04 2012
El fotomontaje «

[…] El enigma del collage […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: