Viajar a Venecia sin moverse de Madrid

26 03 2009

Hoy en el El Mundo hablan sobre la exposición Settecento Veneziano. Del Barroco al Neoclasicismo que alberga la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me viene “de perlas” la noticia ya que mañana estaré en Venecia con los alumnos de 1º de Bachillerato en el viaje de estudios y…  ¡me estoy regodeando de lo que vamos a disfrutar!

canalettoPara los que no tiene la suerte de ir a Venecia, les aconsejo ir a la exposición. Cuando vuelva del viaje iré a verla para comprobar si la Venecia del siglo XXI guarda algo de la esencia de la del Settecento (siglo XVIII) con los 52 cuadros que se muestran, muchos inéditos en España.

En aquella época Venecia no pasaba por su mejor momento, pero fue la musa de artistas como Tiépolo, Ricci y Canaletto que crearon el estilo del siglo.Aunque  la riqueza artística era muy grande,  la decadencia económica, hizo que no hubiera clientes, por lo que los artistas se vieron obligados a emigrar a Londres, Madrid… (Tiépolo estuvo en la corte de Carlos III y fue profesor de Anatomía en la Real Academia de San Fernando).

Y es que muchas de las obras eran compradas por personas que nunca habían visitado Venecia (viajar era una gran privilegio). Los paisajes los podríamos asemejar a las postales de hoy día (no en el tamaño sino en la función), pero se les llamaban veduta (vistas de la ciudad) y era un género pictórico con el tema de la representación urbana. Siempre en perspectiva, con muchos detalles… Canaletto se especializó en ellas. Era tal su maestría y dominio en la representación de la perspectiva cónica que se baraja la hipótesis de que usara la cámara oscura como herramienta de ayuda en el dibujo.

Venecia tiene una luz especial y los pintores  hicieron de ella junto con el color su seña de identidad, como dice Scarpa, responsable de la exposición, “La luz sale aquí de la pintura y avanza hacia el espectador. Las formas se crean a través del color. Mientras que lo fugaz y lo descriptivo presiden las escenas”.

No sé si con mi estancia en Venecia acrecentaré más aún el mito que existe pero como dice Rebeca Yanke en su artículo “Se sueña con Venecia, se pinta Venecia, se escribe Venecia y la ciudad nunca se olvida”.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

27 03 2009
pa

Que disfrutéis del viaje viviendo la grandeza del arte y de lo màs importante “la convivencia y colaboración en el grupo”.
Cuando los jóvenes demuestran de lo que son capaces por los demás y por una organización, les queda la grandeza de sus obras en el corazón.
Enhorabuena a todos

1 04 2009
rebeca

yo tuve un ataque de stendhal cuando vi el david en florencia..

2 04 2009
Pilar Toro

La verdad es que el David es IM-PRE-SIO-NAN-TE

13 05 2009
celia

Pilar, ¿esto hasta cuando está? Un beso profe!

14 05 2009
Pilar Toro

Pues yo creo que hasta el 7 de junio. Es otra forma de recordar Venecia, ¿no?. Qué bien lo pasamos en el viaje…

25 05 2009
Anónimo

Siii!! me encantó Venecia! quiero volver!! jejeje un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: