Oscar Niemeyer

8 11 2009
niemeyer_telefonica

Palácio da Alvorada (Brasília - DF), 1960. Foto de Marcel Gautherot

El 6 de Noviembre, la ministra de Cultura concedía la Orden de las Artes y las Letras de España al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Este artista nació en Río de Janeiro en 1907 y ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, entre otros galardones. Es uno de los arquitectos contemporáneos más importantes, con sus 101 años sigue creando espacios urbanos. Es caracterizado por su arquitectura orgánica, ya que sus edificios se adaptan a las condiciones medioambientales y ha explorado las grandes posibilidades del hormigón armado.

Ofrece una nueva perspectiva de la arquitectura, la línea curva es la protagonista de sus obras: no es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por los hombres. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las ondas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el universo.

niemeyer_telefonica_auditorio

Auditório do Parque Ibirapuera (São Paulo - Brasil). Foto de Nelson Kon

Destacar el Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés cuya inauguración está prevista para 2010. Os dejo el vídeo en el que el propio Niemeyer presenta su obra.

Hasta el 22 de noviembre podemos ver en la Fundación Telefónica (Fuencarral 3 – Madrid) un recorrido por su universo creativo desde mediados de los años 50 hasta hoy con 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis, 25 fotografías, proyecciones…

niemeyer_croquis

Vista de seu escritório (Copacabana - Brasil)

Noticias relacionadas:

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 11 2009
Ricardo Pizarro Iturrieta

Gracias por mostrar y difundir la arquitectura de Niemeyer, soy un profundo admirador de su trabajo, su arte y modo de pensar de la arquitectura.
Niemeyer es un talento innato y quedará registrado de por vida en las páginas de la historia, es el futuro y vio la arquitectura en simples líneas curvas como él la describe, este amante de la arquitectura.
Felicidades por tu aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: