Día Internacional contra la violencia de género

25 11 2009

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la violencia de género y este año estaremos en plena época de exámenes para la 1ª evaluación (24 y 25 de Noviembre). No obstante, creo que es interesante trabajar en el tema con prudencia y he encontrado un material interesante en Transversalia sobre violencia de género. Me gustaría trabajarlo en tutoría y plantear una actividad vista en el ya archicitado blog de Lucía Ordoñez. Sé que lo ideal sería poder sacar el 25 de Noviembre vuestras fantásticas creaciones, pero aunque sea más tarde merece la pena trabajarlo.

Violencia doméstica

La actividad planteada será realizar un cartel sobre la violencia de género con pictogramas y símbolos. Podéis ver los ejemplos de la clase de Lucía Ordoñez en el ejercicio El género.

Fue en el 2007 cuando Lucía Álvarez en Las TIC en Plástica publicaba un post relacionado con este día y presentaba la Exposición Urbana de carteles (expuesta en los Mupis de Gijón) del 2004 de las Jornadas de Diseño Motiva.

El tema planteado: Contra la Violencia de Género. A mí los carteles me parecen soberbios (en el sentido positivo de grandiosos, magníficos) y querría compartirlos para realizar una reflexión silenciosa y la actividad planteada.

diseño motivaPara ver todos clic aquí.

Acciones

Information

23 responses

3 12 2009
Tamara

Hola profe.
Yo he elegido dos imágenes.
Una de ellas es la de Elías diseñadores, esta imagen es un corazón rojo que tiene dos gotas rojas bajo él que dadas la vuelta forman otro corazón. Pienso que expresan el sufrimiento de una persona que le hace sentir la persona que ama, porque esta la trata mal o la rechaza.
La otra imagen que he elegido ha sido la de Ana de Tord y Joian Batallé esta imagen tiene un fondo amarillo tirando a verde con un candado en medio de color negro y cerrado, en la cerradura donde se mete la llave tiene forma de una mujer con una gota de sangre debajo. En esta imagen pienso que nos dan a entender cómo se siente una mujer a la que tienen encerrada.
bueno profe, un saludo

4 12 2009
Maria Peña

Hola profe
La imagen que he elegido es de Alfonso Granda , en la que sale una menina sin ojos ni boca.
Me parece que lo que esta imagen quiere decir es que hay muchas mujeres que no quieren aceptar lo que les pasa y prefieren no verlo ,y no denunciarlo.
Tiene escrito “escucha” en la frente , puede que quiera decir que hay mucha gente que no se toma en serio las noticias de maltratos y que habría que darle más importancia.
Bueno, un saludo.

5 12 2009
Pilar Toro

Tamara y María,
Los carteles que habéis elegido son muy significativos, destacar que en su lectura hay muchas sutilidades, en la de la menina, por ejemplo, no sé si es que “no quieren verlo” o “no son capaces” por el contexto, la presión, el miedo… En mi opinión, la sociedad está cambiando y rechaza la violencia de género que hace años, desgraciadamente, no se ponía en tela de juicio.

5 12 2009
Lucía Lombana

Hola chic@s!!!
Bueno a mí el cartel que más me ha llamado la atención ha sido el de John Wayne porque me parece un ejemplo a seguir y a ver si se dan cuenta los hombres de que maltratar es de cobardes y de que en la vida hay que ser un caballero y valiente como este señor. La verdad yo no sabía de la existencia de este señor pero en clase cuando lo vimos y opinamos me puse a preguntar a mis padres y a investigar y sí que encaja en todo esto. Nos vemos en clase, xao.
Lucía

5 12 2009
Isabel

Hola!!
El cartel que me parece más curioso es el que tiene un cuchillo ensangrentado y a ambos lados los pronombres con distinos verbos. Es interesante porque la imagen es impactante y a la vez, combina las diferentes formas verbales para expresar cómo reacciona cada persona ante el maltrato de una mujer.
Esto no debería suceder nunca, ya que tenemos que respetarnos unos a otros y no ignorar ninguna situación semejante. Además los jóvenes tenemos que seguir luchando para que la violecia de género desparezca de una vez por todas.
Hasta luego!

5 12 2009
Ana

Hola Pilar.
El cartel que he elegido ha sido el de villuendas + gómez disseny (el último).
Me ha llamado la atención porque mezcla el amor con la violencia. A veces las personas se sienten tan inferiores a sus parejas o las aman con tanta intensidad que no se dan cuenta del maltrato que reciben.
Por eso, en el cartel aparece una mujer con una venda en los ojos con la palabra amor, dándonos a entender que el “amor es ciego” porque sufren en silencio ese maltrato, unas veces por miedo y otras porque no se dan cuenta y lo ven como algo normal en su relación.
Adiós

5 12 2009
Israel Collado

El cuadro que más me ha gustado y más me ha llamado la atención es el que está representado por el símbolo de la mujer y dos martillos invertidos(Manuel Fernández).
El martillo nos quiere mostrar el daño del hombre hacia la mujer con golpes que llegan a herir mucho a la otra persona. Además aparece el símbolo de la mujer con una mancha de sangre.
Sin palabras nuestros ojos pueden percibir que se trata de violencia de género.
Este y el resto de los cuadros lo que nos quieren decir es que:las personas somos libres, tenemos que tener respeto los unos a los otros y no pertenecemos a nadie.

6 12 2009
Iván

Hola
El cuadro que he elegido es el de América Sánchez. En él, aparece la silueta de la cabeza de un perro con dientes afilados y la cabeza de una mujer.
El perro tiene los dientes afilados porque han querido simbolizar a una bestia, es decir, el hombre cuando maltrata a una mujer, por eso es tan grande la silueta.
La mujer es mas pequeña porque tiene miedo a enfrentarse a su marido cuando “se convierte en la bestia”.
Nos vemos en clase,Adiós

7 12 2009
miriam y emily

Hola Pilar,aquí te dejamos nuestro comentario del cartel que nos gusta a miriam y a mí, es el de “TODAS LAS MUJERES SOIS IGUALES [QUE LOS HOMBRES]” porque dice lo que los hombre deberían saber, que es que todos somos iguales y que ellos no son más que nosotras.
Un saludo.

7 12 2009
Blanca

Hola.
De los carteles que hay, uno de los que más me han gustado y más me han llamado la atención ha sido el creado por Luis Sardá.
Lo que yo veo en esa imagen son muchos símbolos de la mujer en azul colocados en posición vertical, pero otros se encuentran tumbados o tan sólo aparecen partes del símbolo en rojo. Ocupando casi todo el cartel en sombra, se encuentra el símbolo masculino.
En mi opinión lo que el cartel nos quiere decir es que, de las muchas mujeres que hay, tan sólo unas pocas son maltratadas por el hombre, y en ocasiones llegan a morir.

7 12 2009
Daniela

Hola …pilar!!

el cartel que más me ha gustado es el de Grupoerre-Rousselot me ha llamado la ateción por el ojo detrás que hay del NO, es un ojo morado que expresa sufrimiento creo que quiere transmitirnos el pensamiento de las personas que son maltratadas y que quieren gritar no a la violencia no al machismo… y todas aquellas frases que hay en el cartel pero que no pueden leerse porque tienen miedo .

un saludo

7 12 2009
Patricia

Hola (Buenas Noches)
El cuadro, imagen, cartel que más me ha podido llamar la atención ha sido uno creado por Alberto Gombau…porque me parece, en parte, indignante que, como a los muñecos y juguetes, tengan que poner una etiqueta a una mujer en la cual diga que no se las puede pegar, maltratar etc entre otras cosas.Me parece una manera extraordinaria de transmitir a las personas que desgraciadamente hacen cosas que no deberían, que no estamos ahí para eso, sino, sencillamente, para vivir y ser felices sin que tengas que poner etiquetas y marcas para que la gente por fin se entere que hay otras maneras de decir las cosas…tanto entre hombres como en mujeres y no por acciones inadecuadas hagan sufrir sin derecho a otras personas…
También me ha gustado mucho otro realizado por Huguet; Cupido apuntando con su flecha y tal mancha roja representando a la sangre en una base blanca, la explosión…en fin, dice todo.
Un saludo Pilar.

8 12 2009
María Méndez

Hola Pilar!
El cartel que más me ha gustado, es el de Lombardía de Lillo, el cuál, es muy sencillo, pues se trata simplemente de un chupete, del que cae una gota de color rojo.
Me ha gustado porque pienso que a diferencia de casi todos los carteles trata un tema distinto, el de no olvidarse de aquellos niños que también sufren, y mucho, cuando sus padres discuten y aún mas, si se pegan.
Aunque el tema de los otros carteles es importantísimo también, pienso que la infancia es una etapa muy delicada y que todas aquellas mujeres maltratadas y que tienen hijos, deben apoyarse en ellos y salir adelante, no solo por ellas, sino por evitar que vivan eso, que puede marcar mucho su vida y su futuro.
Todas aquellas mujeres que lo están pasando mal y que tiene niños, tienen un apoyo muy grande de éstos y creo que es una razón más que suficiente para ser capaces de denunciar y olvidar a aquella persona que por muy enamoradas que estén de él, las ha hecho sufrir, a ellas y por lo tanto a sus respectivos hijos.
También me ha gustado un cartel realizado por Peret, que muestra un guante de boxeo con unas flores, y al lado hay escrito “hay amores que matan…”, me parece que interpreta muy bien lo que hacen todos aquellos maltratadores, pegar y pedir perdón, para luego volver a pegar.
Saludos.

9 12 2009
Rafa

Hoola Pilar
El cartel que más me ha gustado y me ha llamado la atencion es el de Manuel Fernadéz.
El cartel sin explicar, ni poner nada nos quiere decir que es violencia de género, la ‘N’ formada a partir de los dos martillos (uno invertido y el otro no ) quiere hacer entender que es el arma o el instrumento que al final acaba haciendo daño a la mujer y la ‘O’ formada por el signo femenino con una mancha de sangre quiere explicarnos que es el resultado de la violencia del hombre a la mujer.
Todos los carteles, quieren decir lo mismo, todos somos iguales seamos hombre o mujeres, no se pueden tolerar estos actos

15 12 2009
Carlos López

¡Hola Pilar!

El cartel que más me ha llamado la atención, ha sido, el de Isern Disseney, porque tiene diversos temas. Para mí la mano, representa un hombre encarcelado por malos tratos y trata de preparar su venganza, cerrando el puño.
También, aprovecho para decirte que me ha encantado la imagen de Rebeca Horn porque causa un poco de siniestro. Estando la pistola, colocada sobre la posición en la que está, parece un sensor, que cuando va a pasar alguien por aquella puerta a lo lejos, va a disparar.

Un saludo.

16 12 2009
Pilar Toro

Me alegro mucho Carlos de que hayas elegido cartel y sobre todo de notar tu agrado y curiosidad hacia una obra de arte contemporáneo como la de Rebeca Horn.
A todos los demás enhorabuena por vuestra elección y puntos de vista tan bien explicados.
Aún faltan algunos… a ver si se animan.

16 12 2009
Celia Martínez

Hola.
El cartel que me ha llamado más la atención ha sido el creado por Grupoerre-Rousselot. Representa un NO en grande y detrás de la O sale el ojo de una mujer de color morado demostrando que ha tenido malos tratos y en los subtítulos que aparecen en la parte de abajo resalta algunos temas sobre la violencia. El que más resalta (ya que sale en otro color) es el de la violencia de genero. Aunque todos los carteles expresen lo mismo y vayan contra la violencia de genero algunos expresan diferentes puntos de vista sobre el maltrato y sí es verdad que esos actos no se deben tolerar.

16 12 2009
Jose Angel Muñoz

Hola Pilar
El cuadro que he elegido es el de Nacho Soriano aquel que sale escrita la palabra machista y encima se pueden leer la palabra fascista. Es el cuadro que mas me llamó la antención y pienso que fue por sus colores, el fondo rojo sangre… muy violento y la palabra MACHISTA en blanco resalta mucho a la vista.
Pienso que significa que los hombres que maltratan a las mujeres no son hombre sino bestias y animales y en ese cartel los tratan de fascistas.

Nos vemos en clase profe Jose-ANgel

17 12 2009
jesus arconada

Hola profe yo he elegido el cuadro de Andreu Balius, porque es el que más me gusta y el que mejor entiendo .

Yo creo que voy ha hacer el cómic a ordenador, ¿te parece bien?.

17 12 2009
Pilar Toro

Muy bien Jesús, hazlo con la herramienta en la que te sientas más cómodo y más fácil sea para tu historia planteada.

25 11 2010
Señales contra la violencia de género «

[…] Post relacionado: Día internacional contra la violencia de género […]

25 11 2011
Violencia de género «

[…] Día Internacional contra la violencia de género […]

25 11 2013
Se acabó el mal amor |

[…] Día internacional contra la violencia de género […]

Responder

