El cómic

30 11 2009

Hoy vamos a ver algunas nociones básicas del cómic, ese medio de expresión y comunicación que nació teóricamente en Estados Unidos en el siglo XIX. Para ello vamos a ayudarnos del recurso El cómic y la imagen secuencial realizado por Lucía Álvarez a partir de los contenidos del ISFTIC de EPV. Con él veremos las viñetas, los encuadres, bocadillos, metáforas visuales y onomatopeyas.

En el post Bocadillos con historia – El cómic toma el Louvre, podemos ahondar más en el origen y evolución, porque el cómic se ha ganado ya el título de Arte. Algunos enlaces que nos pueden interesar relacionados con el tema son:

  • 80 años de Tintín: gráfico interactivo sobre el mundo de Tintín, su evolución, viajes y dibujos de su creador Hergé. Es muy interesante el proceso de trabajo del artista en documentación, abocetado, línea a lápiz, tinta, color y su característica línea clara.
  • Elaboración de cómic de Kazu Kibuishi: proceso de los bocetos a lápiz, realización de viñetas, entintado y parte final de digitalización y coloreado por ordenador.

  • Comic Vine: web con extensa información sobre el mundo del cómic con novedades, vídeos, películas, clasificación de superhéroes…

  • Es muy de cómic: blog de Pepo Pérez, antes en Con c de cómic

  • Guía del cómic: proyecto de José Antonio Serrano, con enlaces a cómics según su procedencia, dossiers, entrevistas a autores españoles, direcciones de librerías especializadas y concursos.

¿Qué hacemos con toda esta información? Vamos a plantear la realización de un cómic mediante generadores online:

  • Comic creator: herramienta flash con la que se pueden elegir personajes, fondos, bocadillos, objetos… de forma rápida y sencilla. La historia puede tener hasta 6 viñetas, el final se puede imprimir.
  • Stripcreator: genera tiras de cómic a color pudiendo elegir personajes, fondo y bocadillos. Historia hasta 3 viñetas.
  • Stripgenerator: el cómic generado es en blanco y negro, con dibujos esquemáticos, puedes elegir personajes, bocadillos y formas.
  • Super Action Comic Maker: aplicación de Artisancam para crear cómic online de seis viñetas con personajes de superhéroes en diferentes posiciones y variados fondos.

Tras mucho pensar en el tema a proponer, ahora que se acercan las fechas navideñas, será ese el tema: la Navidad. Hay total libertad en el enfoque, pero estaría bien poder intentar hacer algo distinto y plasmar: si estás de acuerdo hacia dónde te lleva la sociedad, cuáles serían tus navidades ideales, si no las celebras cómo se viven desde fuera, hacer una crítica constructiva, caer en los tópicos de manera diferente…

¿Qué se va a valorar de la actividad?

  1. Planificación de trabajo: antes de ponernos con el recurso online tener clara la historia, número de viñetas, diálogos, personajes… Fecha de entrega: Miércoles 9 de Diciembre
  2. Novedad y creatividad: cómo se plasma la idea y la originalidad de la historia
  3. Uso de la herramienta: provecho sacado al generador de cómic elegido en función de las necesidades. Fecha de utilización en clase: Lunes 14 de Diciembre
  4. Presentación final
Anuncios

Acciones

Information

2 responses

14 12 2009
Susana Canelo

Qué buena idea. Me encantó. ¿Pensaste en compartirlo con profes de otras áreas? El de Lengua o Inglés quizás.
Tu idea es muy rica y creo que a los chicos les parecerá genial y muero por ver los resultados. !!!!

14 12 2009
Pilar Toro

Muchas gracias Susana. La verdad es que este trabajo no lo he planeado con otros departamentos, pero es cierto que los resultados podrían ser más ricos… tomo nota para otro año 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: