La fotografía

2 12 2009

Hoy vamos a comenzar con alguna información sobre el apasionante mundo de la fotografía y toda la evolución que ha tenido hasta llegar a nuestros días.

A pesar de existir  máquinas que “escriben con luz” (foto+grafía) desde antes de Cristo, la fotografía no nace hasta 1826. ¿Por qué? No tenían suficientes conocimientos de química como para fijar esos dibujos de luz y que no desaparecieran al exponerse a ella.

Esas máquinas son las cámaras oscuras, las cuales han sido muy utilizadas por artistas para dibujar y fruto de entretenimiento. Un claro ejemplo lo podemos ver en la película “La joven de la perla”, cuando Johannes Vermeer le explica a Gretel en qué consiste y de qué manera utiliza una cámara oscura como herramienta de dibujo.

Toda esta primera parte de los orígenes de la fotografía la podemos ver más despacio en el recurso Drawing with Light de la National Gallery de Canadá: fundamentos e historia, cámara oscura y estenopeica, analógica y digital. Al igual que “los inventores” (Thomas Wedgwood, Nicéphore Nièpce, Daguerre, Talbot, Herschel y Bayard) ya que la fotografía fue un cúmulo de descubrimientos. Muy interesantes también las cámaras y fotógrafos que acompañan a cada apartado según la época. Aunque está en inglés, creo que no tendréis dificultad en entender a grandes rasgos y visualmente los contenidos y animaciones que ofrece de forma amena.

Para centrarnos en el funcionamiento de las máquinas de fotos vamos a ver La imagen fotográfica, aplicación web de Armando Muñoz López, ganadora del  primer premio del concurso de Materiales Curriculares 2006. En sus diferentes apartados podemos hacer un recorrido por la cámara, objetivo, exposición, luz y color, laboratorio, imagen digital, laboratorio digital, encuadre y composición.

Respecto a cómo la fotografía ha dado origen al cine, es interesante La imagen fija del Proyecto Agrega, con la que podemos relacionar la imagen fija y la imagen en movimiento en el contexto cinematográfico. Aquí también presentan las partes de la cámara, los encuadres, el laboratorio y cómo la captación de la imagen se asemeja a nuestro mecanismo de visión, el ojo.

Para finalizar, vamos a poner en práctica la realización de imágenes con una cámara réflex, en la que tengamos que elegir enfoque, abertura y velocidad de forma online:

  • Photo Op:  recurso de la National Gallery of Art de Washington con el que podréis practicar la relación entre el número f y la velocidad.
  • Photo Shoot: aplicación de Artisancam en la que podéis elegir abertura, velocidad, flash, enfoque…

Tu opinión cuenta: ¿Qué te han parecido estos recursos?, ¿cuáles te han resultado más útiles, amenos, sencillos?. Intentando no tener en cuenta el idioma, ¿cuál te ha resultado más dificultoso?


Acciones

Information

7 responses

2 12 2009
Marta

He trabajado con La imagen fotográfica y me ha sido muy útil. Me parece muy interesante Photo Shoot y el fragmento de La joven de la perla. No he podido ver Photo Op. Las tendré en cuenta este curso para trabajar la fotografía.
¡Vaya búsqueda!.

Marta

3 12 2009
Pilar Toro

Me alegro Marta! En el Photo Op, hay que instalar un pequeño software, creo que el Shockwave player 11.5 si no lo tienes en tu ordenador.

4 12 2009
Proyecto Agrega

Gracias Pilar por la difusión de nuestros contenidos. Sólo recordarte que en el catálogo de Agrega que encontrarás en la portada de http://www.proyectoagrega.es encontrarás más recursos didácticos para educación plástica y dibujo técnico. Para cualqueir consulta o sugerencia no dudes en contactar con nosotros
Saludos
Community Manager @agrega

9 12 2009
Nuria

Muy buen post, Pilar. Y aprovecho también para darte las gracias por incluirme en la Biblioteca online de recursos, que me ha parecido excelente y me va a venir genial! Mucha suerte con ello!
Un saludo!
Nuria

9 12 2009
Marible

Gracias por incluirme ,y felicitarte por tu completo trabajo , ya es un referente para todos los que estamos en esto.

10 12 2009
Susana Canelo

Gracias por incluirme con mirarte-delvalle. En realidad, comparado con lo tuyo, es un “piojito”, me parece genial todo lo que has publicado hasta ahora.
No sé por donde empezar a recorrer.
Tendré para varios días.
Felicitaciones y gracias de nuevo.
Un abrazo desde Del Valle, un pueblo muy chiquito en BsAs , Argentina

30 12 2009
Pilar Toro

Muchas gracias a todos. Siempre es una inyección de energía ver que un esfuerzo puede ser útil a más gente. Sin vosotros no habría sido posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: