“El contrato del dibujante” de Peter Greenaway

22 12 2009

Hoy como último día antes de vacaciones y tras petición especial de hacer algo “diferente” vamos a ver algunos fragmentos de El contrato del dibujante de Peter Greenaway en 2º de Bachillerato. Tenía pensado hablaros de esta película cuando viéramos perspectiva cónica , pero puedo hacer un “pequeño adelanto”.

No sé si os gustará exactamente porque es una película algo complicada en cuanto a toda la carga simbólica y mitológica que esconde. Hay un interesantísimo artículo (aunque algo complejo y profundo para nuestro nivel) a este respecto, de César García Álvarez sobre la iconología mitológica en esta película, del que sacaré alguna información.

La buenísmia ambientación Barroca inglesa, la música de Michael Nyman, la presentación caligráfica y ver el proceso de trabajo de Mr. Neville (el dibujante al que le encargan 12-13 dibujos) hacen que, a nuestro nivel, merezca la pena difrutar en lo posible de algunos fragmentos del film.

En el verano de 1694, Mr. Neville, es contratado por la mujer (este detalle es importante simbólicamente) de Mr. Herbert de Compton Anstey en Wiltshire. El dibujante está obsesionado por dibujar la verdad (algo imposible en realidad, pues todo lo interpretamos) para lo que se sirve de un atril cuadriculado a modo de diagrama (como la ventana de Durero vista en la izquierda) y visor que permite trasladar la realidad al papel mediante las leyes perspectivas. Las medidas del visor son 5/3=1,666, presente en la serie Fibonacci que da origen a la proporción áurea. Él busca el encuadre adecuado, la simetría de las formas, luces y sombras, todos los detalles… recordando a cuadros de Caravaggio y paisajistas ingleses.

Cualquier pequeño cambio en los detalles del modelo hacen que el protagonista se desespere y en sus dibujos se verán indicios, pistas… para desvelar el autor de un asesinato.

Entre toda esa iconología mitológica a la que hacía referencia al principio, destacar la similitud entre Mr. Neville y Hércules con sus doce trabajos. En un principio le encargan 12 dibujos (como los meses del añoy los signos zodiacales-regimen sola diurno) que posteriormente se aumentarán en trece (meses lunares-régimen lunar nocturno). Ese cambio será fatídico.

Por último destacar al hombre-estatua que aparece a lo largo de la película. Con esto Greenaway critica la compra de estatuas por los burgueses y aristócratas de la época para adornar jardines, lo cual queda exagerado al poner una estatua viviente. Además, Jorge Gorostiza lo relaciona con Greenman (hombre salvaje o genio de los bosques de la tradición folklórica inglesa), que tendría similitud con Pan el dios griego de la naturaleza. La estatua se confunde constantemente con el paisaje y diferentes elementos. Hoy Tomás, un compañero de Matemáticas, me ha mandado un mail (muchas gracias) precisamente con fotos que me han recordado a este hombre-estatua, a ver qué opináis:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: