Feliz tarde de Reyes y actualización

5 01 2010

Benozzo Gozzoli: Cortejo de los Reyes Magos (1459). Fresco. Palazzo Medici Riccardi. Florencia

Hoy es tarde de Reyes y navegando he visto en el blog Carbularte una entrada deliciosa sobre el origen y evolución de esta costumbre del intercambio de regalos. A través de diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos, JMLF presenta este post que no os podéis perder: Epifanía-Adoración de los reyes magos. Iconografía

He elegido la imagen de Gozzoli ya que me trae muy buenos recuerdos de un viaje a Florencia en 2001. Verlo en directo es realmente fascinante, aunque ahora nos conformaremos con la foto y este vídeo explicativo:

ACTUALIZACIÓN 30-1-2010

Como podemos ver en los comentarios de este post, Patricia GrauDieckmann explica que el artículo al que hago referencia ha sido plagiado de la revista Mirabilia.

Normalmente en el blog Carbularte copian textualmente diferentes artículos de periódicos y pone fecha y fuente, pero es cierto que con este artículo es algo diferente. Si observáis en su bibliografía y webgrafía, cita la revista Mirabilia 2 y a la autora, pero hay muchas más fuentes. Lo que ocurre es que la mayor parte del artículo y las fotos las toma textualmente del trabajo de Patricia GrauDieckmann, ¿es correcto adueñarse sin más de palabras textuales? Obviamente no , y es muy importante citar de una forma correcta las fuentes, ya que si se copian párrafos hay que ponerlos entrecomillados y si te basas en un texto, además de citarlo, aunque el contenido pueda ser parecido y con matices personales, el resultado de las palabras debe ser diferente, pues de lo contrario te adueñas de algo que no es tuyo. Hoy día esto es muy fácil y desgraciadamente común al hacer ctrl+c y ctrl+v.

Como muestra “otro botón”, esta vez referente a este edublog: en la plataforma moodle del IES La Hoya de Buñol donde plantean la actividad “De la pintura al pictograma” y también copian literalmente el enunciado y los comentarios a mis alumnos sobre sus trabajos citando mal la fuente, el post original es Resultados comentados de la pintura al pictograma.

Bueno Patricia, aquí dejo la carta que has mandado a Carbularte y que no te publican en los comentarios:

“El responsable del blog se adueña de material que cita en su totalidad, sin encomillar, como si la redacción fuera propia. El mismo ha sido investigado y redactado por mí, Patricia Grau-Dieckmann, y se encuentra publicado en la revista de Internet Mirabilia (o sea, que no soy una fuente consultada, sino una fuente PLAGIADA). El texto también ha sido publicado en libro por las universidades de Frankfurt, de Barcelona y por el Instituto Brasileiro de Filosofía y Ciencia Raimundo Lúlio de Brasil. Por lo tanto, exijo se agregue al comienzo de mi texto (y mis imágenes) que lo que se cita a continuación es texto de mi pertenencia. No se trata sólo de un plagio de internet sino del plagio de un libro. Usted se adueña de una investigación y de una redacción sin otorgar el crédito a quien corresponda. O simplemente remueva todo lo que me pertenece. Atentamente,

Patricia Grau-Dieckmann
Licenciada en Historia del Arte
Buenos Aires
Argentina”

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

15 01 2010
Patricia GrauDieckmann

Lamento informarle que ese artículo que comenta sobre los magos ha sido plagiado de mi artículo sobre el particular, publicado tanto en libro como en soporte electrónico, en la revista Mirabilia. NO digo inspirado, digo plagiado, copiado párrafo por párrafo. Es lamentable que la persona responsable de ese blog que usted menciona considere que agregar un par de información adicional minimice el hecho de que el núcleo de la publicación es una copia textual, incluyendo las ilustraciones, de mi trabajo. Saludo a Ud. atte.
Patricia Grau-Dieckmann

16 01 2010
Pilar Toro

Gracias por la información. Investigando en la red he visto este enlace donde se puede ver su artículo:
http://www.revistamirabilia.com/Numeros/Num2/magos.html

22 02 2010
Patricia Grau-Dieckmann

Realmente estoy muy agradecida por la respuesta a mi carta y verdaderamente me siento desagraviada ante la actitud de Cabularte.
Muchas gracias por haberte tomado la molestia de aclarar una actitud que muchos consideran nimia.
No te he agradecido antes porque, como siempre, llego a estas cosas de casualidad. Me pongo a tu disposición y aunque no sé quién eres, te saludo con mi más distinguida consideración,
Patricia Grau-Dieckmann

21 03 2010
Florencia «

[…] Palazzo Médici Ricardi, realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo». Fue el prototipo de palacio florentino: fachada con almohadillado, patio central… paradigma de la armonía alcanzada mediante  la unión de la arquitectura del Renacimiento temprano con la del Barroco tardío. En la primera planta está la famosa Capilla de los Reyes Magos, con el fresco de Benozzo Bozzoli de la cabalgata de los Reyes Magos, del que ya hemos hablado en este edublog en Feliz tarde de Reyes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: