Sinestesia, daltonismo y acromatopsia

25 01 2010

Como no puedo remediarlo, ya os hablé el otro día en clase un poco sobre la sinestesia, una de mis pasiones, donde se puede unir color, sonido, olor…

Así que aprovecho que estamos con el tema del color para hablar en este post sobre “enfermedades” relacionadas con la percepción del color:

Una de ellas sería el daltonismo, llamada así por el físico John Dalton. Causada por un fallo genético hereditario a través del cromosoma X (por lo que hay muchos más hombres que mujeres daltónicos). Generalmente, tienen problemas para distinguir entre el rojo y el verde aunque hay más tipos de daltonismo:

  1. Monocromáticos: sólo tienen un tipo de cono sensibles al rojo , verde o azul.
  2. Dicromáticos: solo tiene dos tipos de cono
  3. Tricromáticos anómalos: tienen los tres tipos de conos pero perciben los colores alterados
  4. Acromáticos: de esta ya hablé en clase al referirme a la “acromatopsia“. Oliver Sacks tiene un libro muy interesante, La isla de los ciegos al color. En él narra su visita a unas islas de Micronesia, donde parte de la población sufre esta enfermedad limitándola pero ofreciéndoles una percepción diferente del mundo que les rodea en sus matices y texturas.

Julia Testa, en Más o menos de plástica, tiene un interesante post ¿Cómo me ves? sobre el daltonismo.

En referencia a la sinestesia (del griego “syn” junto y “aisthesis” sensación), explicar que es un trastorno de la percepción en el que el estímulo que recibimos a través de un sentido provoca a la vez la sensación de  otro. El cerebro percibe sonidos como colores, puede sentir sabores con una textura en los dedos, “ver” sonidos, “oír” olores… En Sinestesia, un cruce de cables en el cerebro explican que existen dos tipos de sinestesias. La sinestesia de primer grado es la que “mezcla” las impresiones dos sentidos diferentes; y la sinestesia de segundo grado, más rara, asocia la impresión de un sentido del cuerpo a una emoción, un objeto o una idea.

En el vídeo Synesthesia de Terri Timely podemos ver de forma original diferentes tipos:

¿Sabíais que hay varios artistas plásticos y músicos con sinestesia?

Por ejemplo Scriabin, de quien hablan en Sinestesia cromática en Proyectacolor

Messiaen en sus partituras indica “acordes azules-naranjas”, en “Escucho los colores, veo la música” hay más sobre este fantástico músico.

Kandinsky y Paul Klee, ambos profesores de la Bauhaus, Piet Mondrian, Francis Picabia, Georgia O´KeefeDavid Hockney llegó a fundir sonido y color en la escenografía “El niño y los encantamientos” para la ópera de Ravel.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

25 01 2010
artecitta

En primer lugar, nos alegra que por fin la sinestesia esté siendo un poco más conocida. Nuestra lucha y esfuerzo por difundir los nuevos conociemientos sobre esta no tan rara condición, está dando sus frutos.
Creemos que os interesará este articulo sobre el ultimo congreso internacional que se celebró en El parque de las Ciencias de Granada, el pasado abril de 2009, y podrá disipar algunas dudas, también.
No dejéis de visitar la web http://www.artecitta.es ( publicaciones).

Crónica del III Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte: la Multisinestesia

Percepnet
http://www.percepnet.com/percepciones/cronica_sinestesia_granada_perc840509.htm

Third International Congress on Synaesthesia, Science and Art Chronicle
Emilio Gómez Milán
Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada

Mª José de Córdoba
Bellas Artes de Granada

La sinestesia es un fenómeno cerebral que consiste en mezclar los sentidos. Un sinésteta grafema-color ve los números y letras en colores mentales o fantasmas (fotismos). Por ejemplo, puede ver la A de color rojo, aunque esté pintada con tinta blanca. Esto es debido a una hiperconectividad local entre el área cortical de los grafemas y el área de detección de colores, en el giro fusiforme. No se trata de una alucinación. En la alucinación, el paciente ignora la realidad y proyecta sus intenciones (ve lo que quiere o teme en una interpretación errónea del dato); sin embargo, en la sinestesia se presta atención al dato externo (hay claridad perceptiva) y éste activa en el cerebro del sinésteta una propiedad secundaria, una experiencia individual. Pero la relación inductor-fotismo es automática, involuntaria y constante. Existen muchos tipos de sinestesia: asociación de caras y colores o aura, asociación de fonemas y sabores (sinestesia léxico-gustativa), ver las notas musicales o la melodía de diferentes instrumentos en el ojo de la mente como formas geométricas que se mueven en distintos colores o texturas, por ejemplo, la música de piano son escalones rojos, (sinestesia musical), asociación orgasmo-color, asociación entre sinestesia y neuronas espejo o mimetización del dolor sufrido por otros, en miembros de personas con parálisis o miembros fantasmas que no sienten el dolor propio…
http://www.percepnet.com/percepciones/cronica_sinestesia_granada_perc840509.htm (artículo completo)

25 01 2010
Pilar Toro

¡Muchas gracias por toda la información tan interesante!

4 04 2011
Flipar en colores «

[…] Repasando el post Sinestesia, daltonismo y acromatopsia. […]

30 05 2012
Colores un mundo por descifrar «

[…] post El color os ayudará con lo más básico del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: