Goya y San Antonio de la Florida

8 02 2010

La semana que viene vamos a ir al taller de pintura en la Ermita de San Antonio de la Florida con el programa de Conocimiento del Medio Madrid un libro abierto. En su cúpula, bóvedas, abside y pechinas podremos disfrutar de los frescos de 1798 realizados por Goya con un enfoque del milagro de San Antonio personal e innovaciones técnicas.

Tras la visita a la ermita, una parte de la clase irá al taller de pintura sobre caballete y otra parte irá al taller de fresco. Para comenzar, unos recursos que nos familiarizarán con la visita:

  • El genio aragonés: aplicación web de Javier de Prada sobre el pintor, en la que podréis encontrar biografía, cartones, retratos, pintura religiosa, cuadros de gabinete, grabados, vídeos y pinturas negras…
  • Exposición virtual: con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Goya, Infogoya, un proyecto de la Universidad de Zaragoza, recoge información histórica y cultural  sobre el artista.
  • Goya en San Antonio de la Florida: interesantísimo gráfico interactivo en el que podéis ver información sobre la ermita, técnica, pinturas, restauración y cronología de la vida de Goya.

¿Qué sabes de la técnica del fresco?

Es una técnica compleja en cuanto a que no admite corrección si te equivocas, ya que la pintura llega a ser indisoluble con la pared y hay que planificar bien el trabajo de cada día. Podríamos resumir los pasos en:

  1. La base de la pintura es un mortero con cal, arena y agua. Cada día hay que preparar la parte de muro que se va a realizar, la “jornada“.
  2. A continuación se calca el dibujo haciendo un estarcido mediante una plantilla con el boceto silueteado con un punzón. El pigmento de una muñequilla pasará por las incisiones del boceto quedando así la siluetas del dibujo.
  3. Cuando aún está húmeda la última capa de cal se pinta sobre ella con pigmento y agua produciéndose la carbonatación y fijándose los colores en el muro.

En el Atelier de Saint André, presentan en profundidad esta técnica, pudiendo ver información sobre materiales y herramientas, fresco portátil y mural, la preparación del muro y la pintura al fresco (colores, dibujo, traslado del dibujo, etapas de la pintura y alteraciones).

Para finalizar, unos vídeos:

Pintura románica al fresco: 1ª parte y 2ª parte

Entrada relacionada: Taller de pintura en San Antonio de la Florida


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: