Impresionismo y puntillismo

15 03 2010

Como estamo viendo el tema del color en el arte voy a recomendar dos fantásticas exposiciones:

  1. Impresionismo. Un nuevo Renacimiento. En la Fundación Mapfre, del 15 de Enero al 22 de Abril. En el enlace se puede hacer una visita virtual y preparar la visita. Es la primera vez que el Museo d’Orsay presta tanta obras, pudiendo encontrar a Manet, Cezanne, Pisarro, Renoir, Bazille, Fantin-Latour, Caillebotte, Degas…Stéphane Mallarmé de Manet.
  2. Monet y la abstracción. En el Museo Thyssen Bornemisza del 23 de Febrero al 30 de Mayo. Mediante un recorrido de las obras de Monet se reflexiona sobre su obsesión de captar el instante desdibujando hasta crear una atmósfera abstracta y su influencia en las Vanguardias. Así pues, además de obras de Monet podemos encontrar a Turner, Rothko, Gottlieb, Richter, Newman, Pollock, Kooning, Twombly…

A la izquierda Leicester Square (1901) de Monet y a la derecha Lago (1997) de Richter.

Hoy día se siguen haciendo obras que podemos relacionar con los movimientos del impresionismo y puntillismo pero con una mirada diferente:

  • To look and to look es un proyecto de Raúl Gómez Valverde en el que analiza la transformación en el Inner Circle de Regent’s Park (Londres) a través de las estaciones y la intervención humana. A través de la fotografía, el análisis cromático y vídeos conecta experiencia perceptiva y representación. Imágenes: RP-527 y DRP-01 de 2008.
  • Christian Faur utiliza ceras de colores para crear sus obras, colocándolas en vertical y lo que vemos es la punta de la cera, de forma que crea una gama de puntos cromáticos muy interesante, como píxeles. En la imagen Crayon Boy de 2008 y detalle de obra.
  • Pogoism: vídeo de Australian Council for the Arts para conseguir subvención, en el que pintan con Pogo Sticks creando puntos de colores.
Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 03 2010
Carlos López

Hola Pilar!!!

El vídeo me gustado mucho tanto por lo interesante que está, como por la precisión que deben llevar las personas que realizan el cuadro para llevar a cabo dicha actividad.

15 03 2010
Pilar Toro

Me alegro que te haya gustado Carlos. Ya ves que hay muchas formas de pintar…

16 02 2011
Impresionismo+concurso «

[…] impresionistas” en el Museo Thyssen de Madrid y el curso pasado ya hablamos en el post Impresionismo y puntillismo de otras exposiciones que podemos ver online. Respecto al concurso, los estudiantes que participen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: