Madrid-Milán-Verona-Venecia

19 03 2010

Hoy comenzamos el viaje a Italia con 1º de Bachillerato, al que tengo la suerte de asistir con Ana y Gracia, unas compañeras estupendas en el instituto y estoy segura que también de viaje. A Carlos, la parte masculina del elenco le cuidaremos bien entre todas.

En nuestro primer día aterrizamos en Milán, la pena es que no nos podemos entretener mucho porque pasaremos por Verona y dormiremos en Lido di Jesolo (Venecia).

¿Qué se puede ver en Milán?

No nos podemos perder su duomo gótico, Santa Maria Nascente. Duomo viene del latín Domus Dei (Casa de Dios). En la arquitectura gótica vamos a destacar algunos elementos: arco de medio punto, bóveda de crucería, arbotantes (para contrarrestar los empujes) y las vidrieras.

Es una de las mayores iglesias católicas del mundo.  Se estuvo construyendo durante cinco siglos, desde 1390 (bajo el mandato del príncipe Gian Galerazzo Visconti) hasta el siglo XIX, aunque no se inauguró hasta 1965.

Imagen de Roby Ferrari

Está coronada con 135 agujas, cerca de tres mil estatuas y gárgolas, destacando en la aguja mayor la dorada Madonnina di Perego.

Imagen de mvanrenssen

En la fachada se pueden distinguir varios estilos, desde el gótico hasta el neoclásico. Las puertas de bronce tiene bajorrelieves con episodios de la vida de la Virgen, San Ambrosio y la historia de Milán.

En el interior hay cinco naves divididas por 52 pilares de mármol de Candoglia. Destacar también sus fantásticas vidrieras que crean una atmósfera especial porque para el arquitecto gótico Dios es luz. Los suelos tienen motivos florales de módulo cuadrado.

En la tracería de las ventanas del ábside hay que buscar el símbolo de los Visconti, una serpiente (biscione) tragándose a un hombre, que es el origen del logotipo de Alfa Romeo. Incluso el club de fútbol del Inter Milan tiene un guiño a este símbolo.

Desde la plaza del duomo entramos en la Galleria Vittorio Emanuele II por un majestuoso arco de triunfo. Fue diseñada por Giuseppe Mengoni en 1865 con planta de cruz latina con centro octogonal y mosaicos representando los continentes, el arte, la ciencia, la agricultura y la industria.

Imagen de Richard Moross

El gran pasillo central tiene unos 200 metros de longitud y en la intersección de ambos pasillos encontramos una impresionante cúpula de hierro y vidrio.

Imagen de Andrea 25

Al atravesar la galería podemos ver el Teatro alla Scala, de estilo neoclásico y abierto en 1778, en el que ha habido diversa remodelaciones, algunas debidas a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La última, en 2004, a cargo de Mario Botta, incorpora modernismo y funcionalidad en el sector trasero del escenario. Nos tenemos que perder su museo por falta de tiempo, con sus decorados y trajes de producción, trampantojos y araña de luces.

Otra visita que nos vamos a perder es la Pinacoteca di Brera y Santa Marie delle Grazie en cuyo refectorio está La Última Cena de Leonardo da Vinci, pero en unas horas no hay tiempo para más.

En Verona pasearemos por delante del anfiteatro, la famosa arena de Verona donde se representan famosas óperas en verano con una magnífica acústica.

Imagen de Andreas Tille

Destacar el Castelvecchio (siglo XIV) y el puente medieval Scaligero, erigido por Cagrande II en el siglo XIV y reconstruido en 1945, dragando el río para salvar la mampostería.

Algo que siempre llama la atención a los alumnos es la Casa di Giulietta, debido a la tragedia amorosa entre Romeo y Julieta, de familias rivales, los Capuleto y los Montesco (para Shakespeare) y escrita por Porto di Vicenza en 1520, llevada al cine en diversas ocasiones y gran influyente artístico musical: ballet de Prokófiev, sinfonía de Berlioz… Siento desilusionar, pero en realidad es una posada restaurante del siglo XIII.

Destacar la Piazza delle Erbe donde las casas están pintadas con variados motivos, en el centro la fuente con Madonna Verona y en el otro extremo la columna de San Marcos con su león y alas (que también veremos en Venecia).

Por la Via della Costa vamos a la Piazza dei Signore donde se encuentra la Loggia del Consiglio y las tumbas de los Scaliger.

Verona tiene muchas iglesias como la de San Zeno, Sainte Anastasie, San Lorenzo, el duomo… pero no sé si nos dará tiempo a entrar en alguna porque tenemos que llegar a Lido di Jesolo a cenar que está a unos 131 kilómetros.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

6 04 2010
Angeles

Querida Pilar
Pilar: Enhorabuena. Sigues como siempre: espectacular. No creas que no veo lo que escribes pero me falta tiempo para pararme en comentarios halagadores que tanto te mereces. El reportaje del viaje que has hecho es buenísimo y de interés para todos. Se me ocurre que sería muy interesante hacer un BLOG específico en esa línea. Ten en cuenta la cantidad de dprofes acompañantes que te lo agradecerían. Has dejado preparado Roma-Florencia pero ¿por qué no París, Londres, N York?. Me recuerda la serie iniciada por la revista ARTE que traía unos suplementos “viajes con arte” o algo así. Estaban muy bien pero lo tuyo es mejor Me ha encantado las secuencias de pelis como la de la Fontana de Trevi. Enriquece mucho la percepción de lo visitado. Emocionan y eso es bueno para el aprendizaje. GRACIAS por tu buen hacer. Un abrazo de Ángeles Saura

6 04 2010
Pilar Toro

Muchas gracias Ángeles! Me llegan muy hondas tus palabras porque ya sabes lo importante que ha sido (y continúa siendo) tu trabajo para mí, el haberte podido conocer personalmente y comprobar lo generosa y trabajadora que eres.
El motivo de estos post han sido el viaje a Italia, me planteé el hacer un blog en paralelo sobre el tema, pero me parecía interesante integrarlo en el contexto de Espiral Cromática. Si el año que viene los alumnos eligen otro destino, prometo que habrá posts también sobre el tema.
De todas formas me lo apunto como posible proyecto futuro. Un fuerte abrazo,
Pilar

9 04 2011
Madrid-Milán-Verona-Venecia 2011 «

[…] Para los detalles de lo que veremos hoy, visita la entrada relacionada: Madrid-Milán-Verona-Venecia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: