Venecia-Calenzano

20 03 2010

Venecia está edificada sobre varias capas de barro y al estar expuesta a las mareas del Adrático sufre inundaciones. Durante la Edad Media expandió su poder hasta Estambul bajo el mandato de los dux, desde el siglo XII al XIV fue potencia mundial hasta caer ante Napoleón en 1797. Se unió al Reino de Italia en 1866. Hoy día es una ciudad turística y se divide en seis distritos: Cannaregio, Castello, San Marco, Dorsoduro, San Polo y Santa Croce.

Tras coger el vaporetto en Punta Sabbioni, nos dirigimos a la Plaza San Marcos donde se encuentran los monumentos más importantes de Venecia: basílica de San Marcos y Palacio Ducal que complementan al Campanile, Museo Correr, Torre dell Orologio (torre del reloj) y Giardinetti Reali.

En la plaza, iniciada en el siglo IX y pavimentada 100 años después, podemos ver dos columnas traídas de Constantinopla en 1172, coronadas por un León con alas (San Marcos) y San Teodoro, en las que se hacían ejecuciones públicas.

En la torre del reloj, de estilo renacentista, dan las horas dos moros de bronce (conocidos con ese nombre por su pátina oscura) y en el reloj se pueden distinguir varias esferas concéntricas con las horas, los signos del zodiaco, y las fases de la luna y el sol.

El Palazzo Ducale fundado en el siglo IX, fue la residencia del gobernador de Venecia, el dux. Es una obra gótica que rompe con la tradición, pues la masa del palacio (en mármol veronés rosa) está sobre un calado de logias y porches (de piedra Istria blanca).

Imagen de TerePedro

En la escalinata de los Gigantes de Rizzo (siglo XV) se coronaba a los dux con el tocado ducal (zogia). Por la Scala d’Oro, diseñada por Jacopo Sansovino con un elaborado estuco dorado en la bóveda de Alessandro Vittoria, nos lleva a las plantas superiores.

La Salle delle Quatro Porte tiene el techo diseñado por Palladio y pintado por Tintoretto. La siguiente sala, el Anticollegio, lleva escenas mitológicas de Tintoretto y La violación de Europa (1580) del Veronés frente a la ventana. En la Sala del Collegio se trataban los temas de Estado. En sus techos están 11 pinturas del Veronés. En la sala contigua del Senado se discutía la política extranjera. El techo lo pintó Tintoretto y sus discípulos.

En la Sala del Consiglio dei Dieci se reunía el Consejo de los Diez, desde 1310, para proteger la seguridad del Estado. Destacar las dos obras del Veronés:  Juventud y Vejez y Juno derrama sobre Venecia. En la Sala della Bussola juzgaban a los delincuentes. La Bocca di Leone, es una especie de buzón con cara de león donde los ciudadanos denunciaban las prácticas ilegales.

En la sala del Maggior Consiglio se reunía el Gran Consejo para celebrar banquetes oficiales. En sus paredes está una de las mayores pinturas del mundo, El Paraíso (1587-1590)de Tintoretto con 7,45 metros por 24, 65 metros.

En la armería se encuentra una de las mejores colecciones de Europa de armaduras y todo tipo de armas, desde las más clásicas hasta complejas armas de fuego.

Sus tres plantas culminan en el puente de los Suspiros y los calabozos, hasta el famoso Casanova fue encarcelado aquí y escapó por un agujero del tejado. Está construido en estilo Barroco en el siglo XVII y es así llamado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.

La Basílica de San Marcos fue utilizada como capilla privada del dux y para ceremonias de Estado hasta 1807. Combina estilos arquitectónicos y decorativos de Oriente y Occidente. Sus cinco puertas están adornadas por mosaicos y el pórtico principal con un relieve románico (siglo XIII). Su planta de cruz griega está coronada con cinco cúpulas. Por diversos accidentes esta es la tercera iglesia que se edificó aquí y está inspirada en la iglesia de los Apóstoles de Constantinopla.

Algunos de los mosaicos del interior (XII-XIII) fueron reemplazados por Tiziano y Tintoretto. Destacar la cúpula del Génesis, de Pentecostés,  la Ascensión y la Creación (en círculos concéntricos). El pavimento es de mármol y cristal.

Junto a la Plaza de San Marcos está el Gran Canal. Es uno de los más de 170 canales de la ciudad, con 4 Km de longitud y 80 metros de anchura, en algunos puntos. Su entrada está flanquedada por  Santa Maria della salute, iglesia del siglo XVII para conmemorar la desaparición de la epidemia de peste que asoló la ciudad.

El canal es curvilíneo con numerosos palacios (Palacio Grassi, Ca´Pesaro, Ca Rezzonico, Ca’ Dario, Ca´d´Oro…), que muestran la fuerza económica de “la Serenísima”, cuando dominaba el comercio marítimo. Es cruzado por 3 puentes: el de la Gallerie dell’Accademia (conduce al museo de pintura de Venecia),  el de Rialto (de piedra, cubierto, repleto de tiendas y de turistas) y  el de los Descalzos, en las proximidades de la estación. Hay un cuatro puente proyectado por Calatrava y rodeado de polémica.

Hay varias iglesias interesantes pero que no creo que nos dé tiempo a ver como: Santa Maria dei Miracoli, Santa María de la Salute, San Giovanni e Paolo, San Polo, San Rocco o San Pantalón. Destacar para otra visita el museo Guggenheim en el Palazzo Nonfinito donde en su jardín se encuentran las cenizas de Peggy Guggenheim y en sus salas interesantes obras de Picasso, Magritte, Ernst, Pollock, Braque, Bacon, Rothko… que contrasta con el arte renacentista de la mayoría de Venecia.

A continuación iremos a Calenzano (a unas tres horas) a cenar y dormir.


Acciones

Information

4 responses

20 03 2010
Jose Luis Llopis

El blog es fantástico. Estoy seguro que el viaje también. Espero que el tiempo sea mejor que aquí (sigue lloviendo). Un saludo para todos desde Madrid.

José Luis

21 03 2010
Cristina Muñoz

¡Menudo viaje! Me encantaría ver lo que estáis viendo y, sobre todo, ver la reacción de los chavales ante tanto arte y tanta historia.

23 03 2010
Pilar Toro

Gracias José Luis
Estamos teniendo suerte con el tiempo y se estàn portando muy bien

9 04 2011
Venecia – Calenzano 2011 «

[…] Para saber qué más veremos hoy, visita la entrada relacionada: Venecia-Calenzano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: