Florencia

21 03 2010

Florencia surge como colonia en 59 a. C. y fue capturada por los lombardos en el siglo VI, emergiendo tras la Alta Edad Media como una ciudad-estado independiente. En el siglo XIII tiene un gran esplendor debido al potente sector bancario y comercio de lanas y textiles tomando el control político los gremios y luego las familias nobles como los Médicis que impulsaron la producción artística. En el XVIII los Médicis se extinguieron y el poder pasa a los austriacos y posteriormente a Napoleón hasta la unificación italiana de 1860.

Lo primero al llegar a Florencia, es dirigirnos a la Galleria dell’Accademia, fundada en 1563 como la primera destinada a enseñar técnicas de dibujo, pintura y escultura. Su obra estrella es el David (1504) de Miguel Ángel, en la que el héroe bíblico está preparado para tirar la piedra a Goliat con su honda. Convirtió a Miguel Ángel con 29 años en el mejor escultor de su tiempo. Aquí un gráfico interactivo en el que se ven los “percances” que ha sufrido la estatua a lo largo de su vida y el fantástico análisis que hace Juan Diego Caballero en Enseñ-arte.

Sus Cuatro esclavos inacabados para la tumba del papa Julio II son impresionantes. La técnica del artista al esculpir es compleja, va quitando lo que sobra como como si vaciara de agua una bañera y la figura empezara a emerger de delante a atrás en el bloque de mármol, esto hace que parezcan que están atrapados además de las musculosas posturas que adoptan las figuras luchando por liberarse.

Tiene también una colección de pinturas de artistas florentinos como Filippino Lippi, Fra Bartolomeo Bronzino y Ghirlandaio, entre otros, en los que se puede estudiar una evolución de la perspectiva lineal.

A la salida hacemos un pequeño recorrido por:

  • Spedale degli Innocenti (Hospital de los inocentes) que se abrió en 1444 como primer orfanato de Europa. El pórtico de Brunelleschi está decorado con medallones de terracota con niños en pañales que añadió Andrea della Robbia en 1498.
  • Palazzo Médici Ricardi, realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo». Fue el prototipo de palacio florentino: fachada con almohadillado, patio central… paradigma de la armonía alcanzada mediante  la unión de la arquitectura del Renacimiento temprano con la del Barroco tardío. En la primera planta está la famosa Capilla de los Reyes Magos, con el fresco de Benozzo Bozzoli de la cabalgata de los Reyes Magos, del que ya hemos hablado en este edublog en Feliz tarde de Reyes.
  • Basílica de San Lorenzo, parroquia de los Médicis reconstruida por Brunelleschi en 1419, con planta de cruz latina en tres naves y capillas laterales, crucero y cúpula, creando un espacio modulado por el círculo inscrito en un cuadrado como medida de las proporciones. Destacar la Sacristía nueva, donde están las tumbas de los Médicis realizadas por Miguel Ángel y su escalinata manierista de la Biblioteca Mediceo-Laurenziana.
  • Santa Maria Novella fue edificada por los dominicos entre 1279 y 1357. Leon Battista Alberti incorporó en 1456-1470 proporciones clásicas a la parte inferior románica de la fachada… Destacar su fresco La Sagrada Trinidad con la Virgen María, San Juan Evangelista y dos donantes de Masaccio en la que encontramos una perfecta perspectiva cónica. Para Alberti, las formas geométricas, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe (anticipo de las corrientes estéticas neoplatónicas que domina la cultura florentina); las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro “diseño”. La fachada se inscribe perfectamente en un cuadrado cuyo lado coincide con la línea de base de la iglesia. Dividiendo en cuatro, dicho cuadrado, se obtienen cuatro cuadrados menores equivalentes a las partes fundamentales de la fachada: dos de ellos comprenden la zona inferior; mientras uno comprende la parte superior.

A continuación vamos hacia el centro que tiene un aire medieval para ver el duomo. Santa Maria del Fiore con su cúpula de Brunelleschi (para la que concursó con Ghiberti) son símbolos de la ciudad. Juan Diego Caballero hace un análisis muy interesante sobre la cúpula de la catedral, para su construcción se fijó en el Panteón de Agripa que veremos en Roma. Formó un armazón con castillos de ladrillos en las aristas del tambor octogonal y otros en cada paño, se iba tramando horizontalmente a medida que ganaba altura.. El armazón no se macizó, sino que se cubrió con un doble casco: el interior esférico y el exterior ojival.Para otro viaje tendremos que dejar la subida a la cúpula y poder ver la anamorfosis de los frescos del Juicio Final de Vasari y completados por Zuccari.

Destacar las Puertas del Paraíso (en el Este) del Baptisterio realizadas por Ghiberti en las que evoca al Antiguo Testamento: Adán y Eva, Caín y Abel, el diluvio, Abraham… en los nichos hay Profetas y Sibilas.

Antes de llegar a los Uffizi pasamos por la Piazza della Repubblica, con su viejo foro romano. Aquí estuvo el mercado de la ciudad hasta 1860 que se reurbanizó y añadió el arco del triunfo.

Pasamos por delante del Palazzo Strozzi, encargado por el banquero Filippo Strozzi, que hizo demoler 15 edificios para que compitiera con los palacios de los Médicis.

Finalmente llegamos a la Piazza de la Signoria donde se encuentra La fontana di Nettuno, Perseo de Cellini, El rapto de las sabinas de Giambologna, una copia del David que hemos visto en La Academia… El Palazzo Vecchio (1322) es el ayuntamiento, con una campana para llamar antiguamente a los ciudadanos. Tiene frescos de Vasari, Victoria de Miguel Ángel, la Cappella di Eleonora pintada por Bronzino…

Tenemos la suerte de entrar a los Uffizi con guía, donde hará un recorrido con Simone Martini (Anunciación con dos santos), Cimabue, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Boticelli (Nacimiento de Venus con su proporción áurea, La Primavera…).

A la salida, tras tiempo libre para comer e ir de compras hacemos un segundo recorrido por:

  • Ponte Vechio (1345): puente medieval sobre el río Arno diseñado por Taddeo Gaddi, discípulo de Giotto), sostenido sobre tres arcos. Antiguamente sus tiendas eran de herreros, carniceros, curtidores… que producían un ruido y olor tal que el duque Fernando I les desalojó y sustituyó por joyeros y orfebres. El Corridoio Vasariano une el Palazzo Pitti y el Palazzo Vecchio, para que los Médici no se tuvieran que mezclar con el gentío.
  • Palazzo Pitti (comenzado en 1457) atribuido a Brunelleschi y edificado para el banquero Luca Pitti, el cual quería desbancar a los Médicis de poder, pero se arruinó en la construcción y lo compraron los Médicis que mandaron construir los fantásticos jardines Boboli. Tiene jardinería estilizada renacentista con setos podados con formas geométricas y estatuas.
  • Santa Croce, iglesia gótica que alberga tumbas y monumentos de famosos como Miguel Ángel, Galileo, Maquiavelo… En el claustro está la Capilla Pazzi de Brunelleschi.

Y yo creo que después de cenar caeremos rendidos a dormir (espero que los alumnos también, claro…)


Acciones

Information

One response

10 04 2011
Florencia 2011 «

[…] Para ver todos los detalles del día, visita la entrada relacionada: Florencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: