Pisa-Siena-Roma

22 03 2010

En Pisa vamos a estar una mañana viendo el Campo di Miracoli (Campo de los Milagros), donde están el Duomo, la torre Inclinada, el Baptisterio, el Camposanto y las esculturas de la familia Pisano.

La torre, comenzada en 1173, se edificó como campanil del duomo y es todo un símbolo del país. El terreno arenoso de limo y los cimientos poco profundos hicieron que comenzara a inclinarse  antes de completar su tercera planta en 1274. Galileo experimentó desde lo alto de la torre la velocidad de la caída de los objetos. Se reabrió en el 2001 después de 11 años cerrada y se ha conseguido disminuir la inclinación 38 centímetros. Con o sin su inclinación ha sido protagonista precisamente por este detalle en Supermán:

El Baptisterio circular se comenzó en 1152 en estilo románico y completado en gótico por Giovanni y NicolaPisano, el cual realizó el púlpito soportado por pilares esulpidos con figuras representando Virtudes.

Detalle del Baptisterio

El Camposanto fue comenzado por Giovanni di Simone en 1278. . En él está la estatua de Fibonacci (Leonardo de Pisa) de Giovanni Paganucci, el cual realiza la sucesión de número naturales infinita llamada serie de Fibonacci, en la que cada elemento es la suma de los dos anteriores. En la II Guerra Mundial se destruyron sus frescos y sólo queda el de El triunfo de la muerte (imagen inferior).

El duomo tiene cuatro galerías de columnas y arcos ciegos. Lo empezó Buscheto en 1604, que está enterrado en el arco izquierdo de la fachada. Destacar las puertas de bronce (1180) de Bonnano Pisano y dentro el púlpito tallado (siglo XIV) de Giovanni Pisano, el mosaico de Cristo en todo su esplendor completado por Cimabue…

Imagen de Stefan Lew

A continuación nos dirigimos a Siena con su laberinto de callejones alrededor de la Piazza del Campo con su forma de abanico. La ciudad está dividida en 17 barrios simbolizadas con animales y dos veces al año rivalizan en el Palio, estandarte de seda que dan al ganador de la carrera de 90 segundos a caballo, montados a pelo (proviene de entrenamientos militares romanos), es el 2 de Julio y 16 de Agosto, por lo que no coincidiremos.

Además de disfrutar del agradable ambiente y plaza, su duomo (1136-1382) es especatcular al ser uno de los más gandes de Italia y mezclar escultura,

Imagen de Robert Brunck

pintura y arquitectura románico-gótica. Nicola Pisano diseñó la mayor parte de los planos y su hijo Giovanni diseñó la portada gótica recubierta de mármol blanco, rojo y verde. Destacar sus caracteríticas columnas de mármol rayado blanco y verdoso negro

(colores simbólicos de Siena, sacado de los caballos blancos y negros de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio), su suelo de mármol incrustado,

pila bautismal renacentista de della Quercia, Ghiberti y Donatello y los frescos de Pinturicchio que retratan la vida del papa Piccolomini Pío II en la Biblioteca Piccolomini.

Pinturicchio pintó también el techo con motivos mitológicos. En el centro de la Biblioteca se encuentra el grupo escultórico, procedente de la antigua Roma, de “Las Tres Gracias”. En la Biblioteca se conservan códices miniados y partituras originales de música coral de la época.

Para finalizar el día nos dirigimos hacia Roma.


Acciones

Information

2 responses

22 03 2010
Jose Luis Llopis

Me alegra saber que habéis visto la torre de Pisa antes de la llegada de Superman.

José Luis

23 03 2010
Pilar Toro

Hola José Luis,
Pisa les ha gustado aunque finalmente no han podido subir a la torre por el horario… Superman no ha tenido nada que ver😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: