Roma 1

23 03 2010

 

Comenzamos el día con la visita al Coliseo, el mayor anfiteatro de Roma encargado por el emperador Vespasiano en el 72 d. C. Allí se ofrecían luchas de gladiadores y animales salvajes. Estuvo cubierto de mármol, pero como Roma es la ciudad eterna en la que todo va siendo “reciclado”, su travertino fue usado para algunos palacios y en la basílica de San Pedro. Tiene forma elíptica, pero mis alumnos de Dibujo Técnico que no se regodeen, no nos vamos a poner a trazar tangentes desde los foros, ni a hallar su directriz. 

Al lado está el arco de Constantino, que se erigió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande (312) y a otros emperadores anteriores. A diferencia de los otros arcos triunfales de la Roma Antigua, este se construyó por el expolio de edificios anteriores (lo que yo decía del “reciclaje”). Juan Diego Caballero tiene un  post muy interesante sobre los arcos de triunfo romanos.A continuación visitaremos los foros romanos, lo que era la zona central de la antigua ciudad donde se comerciaba, negociaba, se impartía justicia…  

Aquí podemos ver las ruinas de la basílica Aemilia, el arco de Séptimo Severo, el templo de Saturno, basílica de Julia, templo circular de Vesta, basílica de Constantino… pero ¿cómo era la ciudad de Roma hace 2000 años? 

Para finalizar la mañana ver San Pietro in Vincole donde se encuentra el famoso Moisés de Miguel Ángel. Siempre os llaman la atención los cuernos, debidos a un error en la traducción realizada por San Jerónimo. La palabra “rayos” en hebreo es muy parecida a la palabra cuernos. 

 

Por la tarde es la visita panorámica guiada en autobús, con la que vemos San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán) fundada por el emperador Constantino a principios del siglo IV y reconstruida en 1646 por Borromini (una de las varias reconstrucciones). 

Imagen de Stefan Bauer

 

Desde su logia, el papa como obispo de Roma da su bendición el Jueves Santo. En su interior destacar los mosaicos (siglo V) del baptisterio, el baldaquino gótico sobre el altar papal con frescos del siglo XIV, la capilla Corini (1730-1780), el fresco de Bonifacio VIII atribuido a Giotto, su ábside, sus enormes esculturas y sus interesantes suelos cosmatescos  geométricos.A continuación vamos a la zona de la Piazza della Minerva para ver:

 

  • Sant Ignazio di Loyola, construida por el papa Gregorio XV en 1626. Iglesia barroca con planta de cruz latina. Destacar el techo del jesuita Andrea Pozzo (1685) que ensalza el éxito de los misioneros, en lo alto cuatro mujeres (Asia, Europa, América y África), ángeles y niños sobre el cielo de nubes. Jorge Ledo tiene un interesante post sobre Andrea Pozzo y la perspectiva.

 

La cúpula en realidad es un trampantojo, no se llegó a construir porque en un convento cercano se quejaban de que estropearía las vistas del jardín de su azotea. 

 

  • El Panteón de Agripa, templo a todos los dioses y edificio antiguo mejor conservado de Roma y reconstuido por el emperador Adriano. La enorme cúpula hemisférica con radio igual a la alutra del cilindro da armonía y proporción al edificio. La luz solo entra por la claraboya central abierta al exterior y por donde entra la lluvia, para la cual en el suelo tiene un disimulado sumidero. En esta construcción se fijó Brunelleschi para solucionar la construcción de la cúpula de Santa María de las flores en Florencia.

 

  • Santa María sopra Minerva/Piazza della Minerva con elefante obeliscóforo (1667) de Bernini. Un obelisco traído desde Egipto es llevado a lomos de ese animal.
  • Piazza Navona con la Fontana dei Quattro Fiumi donde Bernini recrea el entorno natural de los cuatro ríos más importantes de la época (Nilo, Danubio, Ganges y Río de la Plata) con un obelisco egipcio suspendido en el aire (truco manierista de poner una gruta hueca debajo de la figuras). También están la Fintana del moro y la Fontana del Nettuno.  Santa Agnese in Agone (mediados del siglo XVII) fue construida por Borromini.
  •  

Nota: Comentar que en el hotel de Roma estamos muy bien, hasta jacuzzi tienen algunos (yo no😦 ). Hemos tenido mucha suerte con el tiempo hasta ahora (unas gotas en Florencia y Siena) y los alumnos creo que estàn disfrutando mucho y se estàn portando bien.Como hay posibilidad de acceso a Internet, espero magnana contar màs detalles.


Acciones

Information

3 responses

23 03 2010
Celia

La Fuente de los cuatro ríos! Lo hemos dado hoy en Arte!
Un beso, espero que esteis pasando un magnífico viaje! muak!😉

23 03 2010
Pilar Toro

Qué bueno! Acabamos de volver de Piazza Navona, nos hemos tomado un Tartufo (helado tipico). El viaje bien, en los forosno nos ha llovido como el agno pasado. Os recuerdo. Besos,
Pilar

11 04 2011
Arde Roma «

[…] Para saber más sobre lo que haremos en el día visita la entrada relacionada: Roma 1 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: