Roma 2

24 03 2010

Hoy vamos a la Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, para ver los museos Vaticanos. El origen de éstos data del siglo XVI, por iniciativa del Papa Julio II. El Vaticano posee varios Museos y Galerías Pontificias, de las cuales no podemos ver todas, pero destaco algunas obras tanto clásicas como modernas:

En el Patio de la Piña destacar la escultura Esfera con esfera (móvil) de Arnaldo Pommodoro, que cuando tenía quince años una bomba cayó en su pueblo, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta podría ser la causa de que sus obras sean esferas rotas, mordidas, simbolizando los horrores de la guerra y el mal uso de una tecnología.

En el Patio Octogonal podemos ver Laocoonte y sus hijos, el Apolo de Belvedere, Apoxiomenos

Laocoonte

Otras esulturas: Torso de Belvedere y Augusto de Prima Porta que en realidad era policromada ¿te la imaginas?. En su coraza presenta un mensaje.

En pintura: Políptico Stefaneschi de Giotto, San Jerónimo de Leonardo, La transfiguración de Rafael, Descendimiento de Caravaggio…

A la Colección de Arte Religioso Moderno, la gente no le suele hacer mucho caso, supongo que será porque ya suelen estar cansados y el ansia de ver la Capilla Sixtina (la estrella de la visita) se aproxima. Aún así, yo quiero destacar Salita del Calvario de Otto Dix, Crucifixión de Sutherland, Inocencio X de Bacon y dos obras de Mirko Basaldella.

Inocencio X de Bacon

Obra de Mirko Basaldella

En la Habitación de la Signatura está La Esculea de Atenas de Rafael Sanzio. Siempre llena, lo cual impide ver sus geométricos suelos, pero con esa perfección en la perspectiva y dibujo, se te van los ojos lógicamente al frente.

Para finalizar los museos… la Capilla Sixtina, construida entre 1471 y 1484 por Giovanni d’Dolci, en la época del papa Sixto IV, (de ahí su nombre, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina). En ella se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales (como las coronaciones papales). Sus paredes y techos están pintados por varios artistas: Perugino con Entrega de las llaves de San Pedro, Sandro Botticelli con Castigo de Coré, Datán y Abiram, Ghirlandaio con Vocación de Pedro y Andrés, Luca Signorelli… pero la parte más extensa y de referencia es la de los frescos de Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), contados en la película El Tormento y el éxtasis.

Destacar su Juicio Final y la Creación de Adán, tan utilizada en publicidad. Juan Diego Caballero tiene un interesante post al respeto y esta presentación: LA CAPILLA SIXTINA

A la salida veremos la Basílica de San Pedro, construida donde San Pedro (el primer papa) fue martirizado y enterrado. Tras varias construcciones, la del edificio actual se inició en 1506 y hasta 1626 que fue finalizada, intervinieron Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel, Maderno y Bernini. El proceso constructivo que muestra la Universidad de Navarra es interesante.

En el interior hay un verdadero despliegue de maderas nobles, mármoles, tallas, cuadros… destacando el baldaquino de San Pedro, la cripta donde se encuentran los papas, incluyendo los restos de San Pedro y la Piedad de Miguel Ángel. Siempre me llama la atención lo joven que representa a la virgen y la ausencia de dolor de haber perdido a su hijo, pero él busca una idealización. La subida a la cúpula de Miguel Ángel de 46 metros de diámetro habrá que dejarla para otro momento.

En el exterior la Columnata (secuencia de columnas unidas por el arquitrabe) y el descomunal obelisco (25, 37 metros y 15 más con la base) de la Plaza San Pedro.

Después de comer vamos a la Piazza del Poppolo con su obelisco egipcio, Piazza de Espagna con la escalinata (135 peldaños) que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia de Pietro Bernini.

Para finalizar antes del tiempo libre, ver la Fontana di Trevi donde habrá que tirar la moneda para volver otro año. Aquí se desarrolló la mítica escena de La dolce Vita
Anuncios

Acciones

Information

3 responses

24 03 2010
Cristina Muñoz

Os he ido siguiendo la pista con el Google Maps. No es lo mismo, pero de ilusión también se vive.
Disfrutadlo. Nos vemos mañana.

25 03 2010
Pilar Toro

En breve nos vemos. En mi opiniòn el viaje està saliendo muy bien, se van a hacer una idea de lo bella que es Italia, lo importante que es la convivencia valorando lo que se tiene en el dia a dia.
Espero que les quede un buen recuerdo y ganas de volver en otro momento para seguir disfrutando.
Ciao,
Pilar

15 04 2011
Capilla Sixtina «

[…] Para ver más detalles de lo que haremos en el día, visita la entrada relacionada: Roma 2 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: