Hablando de Convivencia y Tolerancia

8 04 2010

La pasada tutoría vino Gabriela, de la Ong Movimiento contra la Intolerancia a hablar, en esta primera sesión, sobre el racismo. En la página web de esta Ong hay un material didáctico variado muy interesante entre otros recursos.

¿Qué se dedica a hacer esta Ong?:

  • Sensibilización: charla a institutos, centros cívicos, hospitales, población civil… para la prevención
  • Atención a las víctimas: como en el caso de Miwa, que por ser congoleño le agredieron por la espalda y se quedó tetrapléjico.
  • Manifestaciones

Esta organización nació en 1992, antes Jóvenes contra la Intolerancia, pero cambió de nombre porque en ese año ocurrió el primer asesinato considerado racista en España: Lucrecia Pérez ,de República Dominicana, fue disparada por un grupo de neonazis (tres de los cuales eran menores de edad).

Pero, ¿sabemos que es la Tolerancia? Podríamos resumirlo en que hay que: RESPETAR, ACEPTAR y APRECIAR, es decir, valorar las diferencia como algo positivo.

La Intolerancia es violar alguno de los 30 Derechos Humanos creados tras la Segunda Guerra Mundial tras las terribles bombas de Nagasaki e Hiroshima, ya que había que poner límites a las atrocidades que se habían hecho.

Algunos de estos Derechos Humanos son: a la Vida, a la Educación, a la Sanidad, a una vivienda digna, a un trabajo digno, a la libertad de expresión…

No hay que olvidar que Mis derechos acaban donde empiezan los de los demás.

¿Sabemos realmente qué tipos de Intolerancia hay? Aquí muestro algunos ejemplos:

  • La xenofobia, xeno (extraño, extranjero, externo) y fobia (rechazo, miedo asco). Tras ver el origen de la palabra, podemos pensar que una persona xenófoba no es solo aquella que siente rechazo hacia los inmigrantes porque sean de otro país, ¿no sería también xenófoba aquella persona que rechaza a personas que no son de su “entorno”: equipo de fútbol, barrio, instituto, ideas políticas…?
  • El racismo, ya sea biológico (piensan que hay unas razas superiores a otras) o cultural (no existen razas, pero hay culturas superiores a otras). Como decía A. Einstein: “Sólo hay una raza, la raza humana”

  • El sexismo, ya sea machismo (superioridad del hombre) o hembrismo (superioridad de la mujer). Aquí hay que destacar el mal uso en los medios de comunicación de la palabra “feminismo” (ya que la confunden con hembrismo) y en realidad es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
  • Homofobia, rechazo a los homosexuales

Para finalizar, destacar que existe la Intolerancia activa y la pasiva porque ¿no es también intolerante el que ve un vídeo de una paliza?, ¿no se fomenta indirectamente que se hagan vídeos de este tipo?. Porque si nadie los viera, ¿sus autores seguirían haciéndolos? Tal vez en algún caso sería una razón para que no lo llevaran a cabo…


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: