100 años de Gran Vía

17 05 2010

Hoy vamos a pasear por los tres tramos de la Gran Vía de Madrid y ver unas fotos esféricas impresionantes de El Mundo.

¿Cuál es su origen? Alfredo Amestoy (presidente de amigos de la Gran Vía) nos lo cuenta en este vídeo. Esta calle surge por el problema para conectar la zona con la de Moncloa. Sus calles eran muy estrechas e insalubres y el proyecto se pensaba desde 1850, pero hasta 1910 no se empiezan a expropiar casas. Se tiraron un total de 312 casas y 61 calles para poder tener ancho de calle (crujía) de hasta 35 metros en alguno de sus tramos.

  • Primer tramo: C/ Alcalá hasta edificio de Telefónica (Red de San Luis), construido 1910-1915. Su estilo es Neobarroco, podemos ver edificios de entidades financieras como Metrópolis (aseguradora), Grassy (joyería), Seguros La Estrella… En este tiempo no existía la propiedad horizontal, sino que se compraba un solar, se edificaba y se alquilaba lo construido. Esto lo podemos ver en que el negocio está en la parte de abajo y lo pisos de arriba estaban destinados a viviendas; los superiores, como en aquella época no tenían ascensor, tenían un coste algo menor.
  • Segundo tramo: edificio Telefónica – Callao, construido 1917-1922. Esta parte es más comercial, podemos encontrar compañías, viviendas, hoteles… Estuvieron los grandes almacenes Madrid-París y Sepu, Matesanz… El cine Avenida ahora es H&M, el Palacio de la Música es unedificio Neoclásico.
  • Tercer tramo: Callao – P/ España, construido en 1925-1929. Zona más dedicada al espectáculo y al ocio con edificios menos decorados y más racionalistas. Aquí podemos destacar el edificio Capitol o Carrión utilizado como logo del centenario. El edificio del Ahorro lo podéis distinguir porque tiene una escultura de Victorio Macho arriba representando a una persona con una hucha en sus manos. El Palacio de la prensa fue el primer cine sin columnas en su estructura que impidieran ver cómodamente la pantalla completa.

Vamos a ver un fragmento de la película “Abre los ojos”de A. Amenábar para contestar a unas preguntas que aparecen en la presentación de Paula

La presentación de Paula:


Acciones

Information

2 responses

18 05 2010
100 años de Gran Vía | rssPaís.com

[…] Autor madrid « WordPress.com Tag Feed […]

28 05 2010
Gran Vía : generacion.net

[…] años, desgastando sus aceras, pasó por allí Cristina, ahora … en Barcelona. En la espiral cromática fue el otro día cuando, Paula, nos llevó a dar un paseo por “tres tramos”. Y Claudio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: