Interviniendo señales

29 09 2010

Este curso hemos empezado en EPV con la presentación del lenguaje visual y querría plantear una actividad de la fantástica Lucía Ordóñez sobre la intervención de señales.

Fue el Septiembre pasado cuando inauguré el curso con una imagen del genial Javier Jaén, en la que intervino una señal por todos conocida, cambiando la objetividad en subjetividad. ¿Qué “lees” en la imagen?

Y fue hace unos días cuando vi en Flores en el ático Intervenciones que me hacen sonreír de Remedios de donde rescato el semáforo con corazón de Arno Piroud.

¿Qué quiere decir esta intervención? ¿Es simplemente un semáforo en rojo para enamorados, que hay que parar el amor, es un corazón prohibido…? ¿Es arte urbano o una fechoría para decir “te quiero”? Las sugerencias pueden ser muchas.

Pues bien, nuestra actividad no va a ser intervenir señales en la ciudad, sino dentro del aula de Dibujo, cambiando su significado, muchas veces de OBJETIVO a SUBJETIVO.

Aquí tenéis ejemplos de los alumnos de Lucía Ordoñez, 1 y 2.

Para ver más señales, os aconsejo en Enciclográfica: Señales de tráfico y Señalizaciones de seguridad.


Acciones

Information

27 responses

6 10 2010
Álvaro

Sobre la señal: pienso que quiere decir que por muy mayor que se sea siempre hay alguien que te protege.
Sobre el semáforo: pienso que solo es arte urbano

6 10 2010
pablo

Yo creo que la imagen del niño y la madre está referida hacia los conductores advirtiéndoles de que tengan cuidado cuando vean esta señal para que no atropellen a un niño, y que este niño pueda seguir adelante.

6 10 2010
David García Navarro

Para mí la imagen de Javier Jaén significa que debemos ser prudentes, ya que la imagen parece retocada de una señal de tráfico, en este caso, despacio que hay niños.
Ya que en la imagen se ha cambiado la cara de niño por la de un adulto, creo que significa que debemos tener cuidado tanto de niños como de mayores.

6 10 2010
David García Navarro

Para mí la imagen de Arno Piroud significa, que cuando te enamores de alguien frena, tómate las cosas con tiempo, es decir, sin prisa

6 10 2010
Irene Romero

En la imagen de la madre con el niño creo que el autor a querido expresar su opinión sobre el comportamiento y la conducta de los universitarios, y pienso eso por el detalle del gorro de graduación.

6 10 2010
Yolanda Rodriguez

Para mi la imagen del niño con el gorro de universitario me transmite seguridad, por muy mayor que seas siempre vas a ser un niño y tu madre siempre va a ser tu madre.
El corazón rojo del semaforo es una fechoría para decir te quiero. La verdad es que a mí me gusta.

6 10 2010
Aida Luque

A mí me parece que la señal de el niño y la madre expresa la obligación de una madre sobre su hijo a estudiar y licenciarse.
Y la imagen del semáforo en rojo me parece que es una señal que impide que pase el amor, es decir, no quiere enamorarse.

6 10 2010
Madelyn Juleisy Galán Sánchez

Bueno yo creo que la señal significa que hay un colegio cerca o universidad y a las personas que tengan cuidado.

Lo del semáforo creo que es amor prohibido, lo pienso porque como en los semáforos el rojo es no pasar… Pues creo que es amor prohibido, bueno prohibido no, sino que hay que tener cuidado.

6 10 2010
katherine Nuñez

Bueno, creo que la imagen quiere decir que aunque sean universitarios siempre se van a comportar como unos niños y que por eso también los conductores lo tienen que tener en cuentan, que puede haber un colegio o universidad cerca.
Y la del semáforo es arte urbano, que está prohibido enamorarse y si estás enamorado/a tienes que tener mucho cuidado!!

6 10 2010
Celia Martínez Prieto

Sobre la primera imagen: pienso que sirve para orientar a los conductores sobre que hay que tener más precaución con los peatones porque hay un colegio cerca y el autor lo hace de una forma más moderna e inovadora
Sobre la segunda imagen: simplemente pienso que es arte unbano

7 10 2010
carlos bravo ruiz

Para mí la primera se refiere a que los universitarios en realidad siguen siendo niños.

7 10 2010
Cristina Coleto

En la imagen del semáforo pienso que no es que esté prohibido el amor…sino que simplemente es un concepto de un día de San Valentín en alguna ciudad… simplemente para decorar la ciudad, no tiene por qué tener que significar nada.

7 10 2010
Pilar Toro

Pues qué pena Cristina que no tenga que significar nada, a mí me parece mucho más divertido y emocionante imaginarme algo, una historia. En el arte no siempre hay un significado cerrado, lo bueno es que tú puedes hacer tu propia interpretación y DISFRUTAR de ella, ¿por qué no?.

9 10 2010
mayalen

Me encanta esta actividad, además se parece de alguna manera a una que me están haciendo mis chicos ahora pero se la he explicado en clase y han cogido unas notas en el cuaderno de mala manera y ahora a ver la tuya tan bien presentadita me ha dado envidia!!!!, lo que me tienen que hacer es una pegatina para el proyecto reciclARTE y les he dicho que cojan algo ya hecho en la red sobre reciclado y que lo transformen para que pueda servir a nuestro objetivo

9 10 2010
Pilar Toro

La verdad es que el proyecto reciclARTE tiene muy buena pinta. Estoy deseando ver los resultados.

9 10 2010
Daniel Acosta

A mí las imágenes me parecen muy curiosas, por el cambio de una imagen a otra muy simplemente.
La señal modificada de Javier Jaén es muy interesante, puesto que con solo cambiar la cabeza del niño por la de un universitario ya nos hace pensar a todos, y a mí me expresa tranquilidad del conductor hacia un colegio o una universidad.
Respecto a la imagen de Arno Piroud, representa una especie de amor prohibido por estar en un semáforo cuando hay que detenerse.

9 10 2010
nuria lopez

yo creo que la imagen de la madre con el niño quiere decir que aunque vayas a la universidad tu familia siempre va ayudarte aunque no seas un niño.
la imagen del semaforo me encanta,yo creo que quiere decir que a veces el amor no es bueno.

12 10 2010
Sergio Sastre

Sobre la primera imagen: Pienso, que, quiere referirse, que los padres, quizá, quieren meterle en la cabeza ya a los hijos, qué van a ser de mayor y qué van a estudiar.
Sobre la segunda: No se, quizá, es que, debemos esperar para amar a alguien.

12 10 2010
Clara Velasco

Yo pienso que la primera imagen pretende expresar que actualmente los jóvenes dependen de sus padres hasta una edad mucho más tardía que en el pasado.
La segunda imagen podría entenderse como una forma de compartir el amor públicamente, escogiendo el color rojo del semáforo pues éste es el color del amor y la pasión, y no por otros motivos.

12 10 2010
javier

Yo pienso que la primera imagen significa que tienen que tener cuidado con nosotros, los niños, ya que somos el futuro y hay que cuidarnos.

La segunda imagen significa que en el amor tienes que tomar las decisiones tranquilamente y no precipitarte como si estuviese en ámbar, sólo actuar en este caso cuando esté verde, es decir, cuando lo tengas claro.

12 10 2010
Carlos

Para mí la imagen del niño con su madre quiere decir que tengamos cuidado con no atropellar a los niños porque son el futuro.

La segunda imagen creo que significa que hay que tener cuidado con el amor y ser precavidos porque sino puede pasar algo grave, como cuando te saltas un semáforo en rojo, puedes atropellar a alguien.

13 10 2010
Andrea Ruiz Martin

La imagen de la madre con el niño para mi significa, que sea lo que sea la madre siempre esta ahí, aunque, ( como en ese caso ) sea para ir a la universidad.
Y lo del semáforo, a mi no me dice nada simplemente arte, porque para mi, un semaforo de corazon no me dice nada.

17 10 2010
Laura González García

La imagen de la madre y el niño significa que ahora los universitarios se comportan como si fueran niños.
La imagen del semáforo quiere decir algo como STOP al amor, que no se enamore nadie o algo así, no lo entiendo mucho.

17 10 2010
ana sanchez

La primera imagen sobre la madre y el niño para mi significa que los universitarios no son lo suficiente maduros y por lo tanto necesitan a su madre.

Sobre la segunda imagen creo que quiere significar que paremos al amor es decir, que no lo dejemos escapar.

29 10 2010
Resultados de “Interviniendo señales” «

[…] Post relacionado: Interviniendo señales […]

7 01 2011
Elías Martín Aparicio

Siento el retraso pero ahora estoy dando clases de estudio y mi “profesora” me ha mandado que escriba el comentario.
Mi opinión respecto a la primera señal, es la siguiente: yo pienso que el significado que da la imagen, es expresar que no por dejar de ser niño y empezar a ser adulto, dejarás tu infancia atrás pero siempre podrás rememorar los momentos en que cruzabas a calle con tu madre.
La opinión respecto a las segunda imagen: es que el amor puede hacer daño si no eres precavido con él.

21 02 2012
Combinando logotipos «

[…] propuesta: Interviniendo señales (Resultados […]

Responder

