Bocetos y esquemas

11 11 2010

Esta semana que hemos empezado con el códice vamos a realizar unos primeros bocetos para decidir formas, composición… Cuando digo esto mis alumnos siempre se hacen un lío. ¡Ah, en sucio! – me dice uno. Ante este inocente comentario veo que debo hacer más hincapié en el tema.

Y efectivamente, aunque insisto que hagan los bocetos en el cuaderno para ver las diferentes ideas, la evolución… algunos se empeñan en realizarlo en una hoja “en sucio” (si está rasgada y en la parte final de cualquier cuaderno mejor que mejor) que luego pierden.

Un boceto es un dibujo esquemático a mano alzada para representar ideas, objetos, personas… pero sin preocuparse de los detalles o terminaciones.

Tras estos primeros esquemas podemos hacer unos bocetos más detallados, donde se estudien mejor las formas, detalles, medidas… Centrándonos en una parte de la orla, letra capital o algún otro detalle.

Finalmente pasaremos al tamaño A4 y nos podremos ayudar de instrumentos técnicos como escuadra y cartabón para distribuir los elementos.

Podemos ver variados ejemplos en el blog Gamonadas en el que su autor muestra el interesante desarrollo desde las primeras ideas hasta llegar al arte final. Recojo en el que muestra la evolución para le libro “Suvenires”:


Acciones

Information

2 responses

15 11 2010
Antiquarii con caligrafía carolingia «

[…] Bocetos y esquemas […]

2 10 2015
Caligrafía española y Caligarfía hoy |

[…] Bocetos y esquemas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: