La técnica del pastel

23 02 2011

Como estamos trabajando para el concurso relacionado con Renoir y el impresionismo, varios alumnos me han comentado que tienen pasteles, así que… ¡manos a la obra!.

En el impresionismo podríamos decir que lo más característico es la mancha de color, suelta y rápida. Además de la témpera, los pasteles también son una técnica interesante; prueba de ello serían los estupendos trabajos de Degas dentro del impresionismo o Toulouse Lautrec y Odilon Redon posteriormente, entre otros artistas.

Degas

Toulouse Lautrec

Odilon Redon

¿Qué necesitamos?:

  • Papel rugoso. El color es importante, ya que si tiene algún tono puede ser muy interesante la interacción del fondo con la aplicación del pastel. El atreverse con un papel que no sea blanco puede enriquecer vuestros dibujos, como veremos posteriormente en los vídeos.
  • Pasteles. Hay diversas marcas en el mercado, con forma redonda o cuadrada, algunas más blandas y otras más duras, según la goma arábiga que lleven en su mezcla y el propio color.
  • Difumino. Para mi gusto es opcional porque podemos difuminar el color con los dedos si los tenemos limpios de otros tonos.
  • Trapo
  • Laca de pelo. Aunque existen fijativos específicos para pastel y carbón, la laca es un posible producto para fijar el pastel al final del trabajo.

A continuación varios vídeos sobre la técnica del pastel:

Share


Acciones

Information

5 responses

23 02 2011
carlos bravo

Pilar, ¿hay que pasar un resumen sobre el pastel al cuaderno?. Es que aquí no viene muy claro, ¿hay alguna página que venga la información mejor?

23 02 2011
Pilar Toro

Hola Carlos,
Anota lo que hemos hablado en clase al ver los vídeos, que es lo más importante como origen, composición, qué tener en cuenta cuando los vamos a utilizar, cómo aplicarlo, artistas que lo han utilizado…

12 03 2011
nuria lopez

Pilar, una pregunta.Cuando terminemos el cuadro con las ceras pastel,¿es necesario echarle la laca del pelo o solo es una sugerencia?

13 03 2011
Pilar Toro

Hola Nuria,
Con los pasteles es necesario fijar el dibujo, por ejemplo con laca que tengas en casa, porque con el transporte del dibujo y el roce con otros trabajos va a ir perdiendo pastel y manchando.
Los trabajos con CERAS (como las Manley u otras marcas, que son grasas) NO hay que fijarlas.

17 03 2011
IMPRESIONante IMPRESIONismo «

[…] La técnica del pastel […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: