Tesis doctoral en Espiral Cromática

12 05 2011

En Diciembre de 2008 se inauguraba este edublog, fue un primer paso para el aprendizaje, para investigar, para cambiar cosas.

Este edublog ha sido la herramienta para presentar diferentes recursos de Internet a los alumnos y que pudieran evaluarlos. ¿Es posible una enseñanza con estos recursos en vez de con el libro de texto? ¿Es sustitubile? ¿Están más motivados los alumnos? ¿Qué problemas detectan utilizando estos recursos de Internet?.

El pasado 9 de Febrero hice la defensa de la tesis en la UCM después de dos años muy muy intensivos de trabajo. Para algunos puede ser poco tiempo para una tesis, pero el tema, Los recursos de Internet como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la Educación Plástica y Visual, obligaba premura y concentración al ser un estudio del proceso evolutivo de la educación y las tecnologías.

Durante el curso 2009-10 tomé datos para realizar un estudio comparativo entre dos didácticas. En un grupo se utilizó el blog para llegar a los contenidos educativos y en otros dos grupos otra didáctica en la que se utilizara el libro de texto. La verdad es que agradezco muho a los alumnos la dedicación e ilusión que pusieron, especialmente a los de la “didáctica blog” que tuvieron que realizar más encuestas para valorar los diferentes recursos de Internet utilizados y publicados en este blog durante el curso.

Hoy me ha llegado la carta del servicio de publicaciones comunicándome que ya se puede ver y descargar por Internet la tesis en la que destaco en grandes rasgos:

  1. Marco teórico: teorías más importantes de la Psicología de la educación,  evolución del sistema educativo español, análisis de los resultados de los diez últimos años en la asignatura de EPV en la Comunidad de Madrid. Desarrollo de Internet hasta llegar a la Web 3.0 y los recursos educativos que ofrece para educación como estrategia de enseñanza y aprendizaje canalizados por medio de la herramienta de los Blogs.

    Detalle del análisis de los resultados de los diez últimos años en la asignatura de EPV en la Comunidad de Madrid

  2. Presentación del contexto del estudio y Metodología de trabajo

    Detalle de la Metodología de trabajo

  3. Herramientas utilizadas: proyecto curricular, Edublog, Galería de trabajos, Biblioteca Virtual y WebQuest

    Detalle de la herramienta Edublog "Espiral Cromática"

  4. Estudio de los 78 recursos educativos utilizados durante el curso

    Detalle del estudio de los recursos educativos

  5. Opinión de los alumnos sobre la didáctica Blog y su uso de Internet
  6. Comparativa de los resultados
  7. Conclusiones en lo relativo al devenir de la educación y la metodología utilizada.

Son muchas las personas a las que ya he agradecido en la tesis el apoyo y facilidades: mi tutor Eugenio Bargueño Gómez, mi querida familia, mi querido Víctor, junta directiva del IES Ciudad de los Poetas, departamento de Tecnología, Subdirección general de Madrid, Sara Olmos, Pastora Martínez, Ángeles Saura, Lucía Álvarez, Mª del Carmen Llorente… entre otros. Pero me gustaría hacer un último agradecimiento a todos los miembros del tribunal, Noelia Antúnez del Cerro, Vicente Alemany Sánchez-Moscoso, Pilar Pérez Camarero, Elena Villamarín Fernández y Manuel Hernández Belver, que escucharon con atención e hicieron grata la defensa.

Share


Acciones

Information

11 responses

12 05 2011
ismaelcabezudo

Muchísimas felicidades y gracias por compartir!!!
Saludos,

ismael cabezudo
http://www.labombetaencesa.wordpress.com

13 05 2011
jotata

Es halagador ver, en el actual mundo de la Educación con sus grandes dificultades, cómo hay gente joven que se propone metas y con gran esfuerzo consigue superar esos objetivos planteados pensando en el enriquecimiento de unos Alumnos que necesitan captar la ilusión de su Profesorado en el trabajo del día a día.
Los que hemos tenido o tenemos responsabilidad en esta Realidad Educativa no siempre llegamos a valorar estos servicios generosos del Profesorado.
Y cuando captas, que a pesar de todo, se sigue sembrando inquietud, trabajo y entrega se emociona uno y no queda más remedio que, reconociendo estos valores, decir: “Pilar, merece la pena esta donación al MUNDO DE LA EDUCACIÓN porque la semilla fructificará aunque no la veas”.

Jotata

13 05 2011
Pilar Toro

Gracias Ismael por tus palabras, em alegra que pueda ser útil. Esto de la web 2.0 y la educación es COMPARTIR porque mi tesis también ha sido posible porque otros antes que yo han compartido.

Muy emotivas tus palabras, Jotata. Tal y como están las cosas hoy día hay que luchar con más fuerza por lo que se cree y contagiar optimismo, posibilidades, ganas, positivismo, aunque sea final de curso y estemos cansados. Mil gracias por tus ánimos, ojalá que la semilla brote alta y sea útil.

13 05 2011
Blanca Quintas

Eres un gran ejemplo para profesores y futuros profesores, pero sobre todo, ese esfuerzo diario en el aula y en el blog, estoy segura de que se traduce en un mejor aprendizaje para los alumnos.
He aprendido muchísimo de ti, del cariño, rigor y dedicación que transmites en el aula. Sigue así, contagiando energía y positividad.
El trabajo que haces en el blog es un ejemplo a seguir, espero que esto siga adelante, se expanda y que la educación española mejore.
Un abrazo,
Blanca

13 05 2011
Ángeles Saura

Hola Pilar:
Fue todo un lujo asistir a la lectura de tu tesis. Estuviste fenomenal, la presentación fue extraordinaria. Tu trabajo ha merecido la pena, el estudio comparativo de las dos metodologías que te planteaste fue muy oportuno: ¡ha llegado con la Escuela 2.0! Has comprobado que los blogs funcionan, motivan y son un excelente recurso para nuestras asignaturas.

Me encantan los recursos que propones, nos emocionan, nos llegan de inspiración. Creo que lo peor que le puede pasar a un docente es caer en la rutina pero con gente como tu en la red …¡es imposible!! Te animo a seguir publicando ¡Enhorabuena! y ¡Gracias por compartir!

13 05 2011
Angustias

¡Enhorabuena, Pilar! Por todo tu intenso e interesantísimo trabajo y por la generosidad al compartirlo con los que seguimos desde atrás, con gran admiración y respeto. Sois una referencia para seguir motivándome a trabajar con estos nuevos recursos, tan abiertos para nuestra especialidad, la Educación Plástica y Visual. ¡Gracias!

14 05 2011
Pilar Toro

Muchas gracias Blanca por tus palabras. ¡Yo también he aprendido mucho con mis tutorandas del Máster!: “Homines dum docent discunt”.
Querida Ángeles fue un lujo tenerte en la lectura de la tesis, un honor que parte de la raíz de la biblioteca y tantos otros detalles estuvieran allí.
Hola Angustias, como comentas hay muchas posibilidades para nuestra asignatura con los recursos de Internet, un honor que nos motivemos unos a otros para seguir adelante en nuestra bella profesión.
Un abrazo fuerte a todas,
Pilar

15 05 2011
Teresa

Muchas felicidades por tu premio y por la tesis.
Has hecho una gran labor de recopilación con tu biblioteca que agradezco ya que la uso en mis clases.

Por cierto, quizá encuentres útil mi blog de Plástica.
azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com

15 05 2011
Pilar Toro

Muchas gracias Teresa. Sigo tu blog en mi Reader y tengo que añadirlo a la edublogoteca porque tus posts son muy interesantes, ya he citado algunos de tus contenidos y tu blog. Gracias por recordármelo.

16 05 2011
mayalen

Felicidades campeona! me hubiera encantado estar en la lectura de tu tesis. Al leer tu post y los comentarios me retrotaigo a la lectura de la mía. De alguna manera tu idea es la misma que fue la mía pero muchos años atrás en los que no existían los blogs. Hice dos larguísimos estudios de campo analizando los resultados de una docencia utilizando metodologías tradicionales y otra (la que yo apoyaba) utilizando el juego. Los resultados fueron concluyentes tanto para los datos cuantitativos como para los cualitativos. Lo que es una pena es que no la tengo publicada on line. Ángeles me echó la bronca pero esa es una historia que ya te cuento en otro día. HOY SOLO FELICITARTE POR ESE INMENSO TRABAJO QUE HAS HECHO Y CON EL QUE NOS HAS AYUDADO A TODOS. BESITOS DE UNA FAN

16 05 2011
Pilar Toro

Gracias Mayalen. Aunque mi tesis no utiliza “el juego” como tal, sino un lenguaje visual más cercano a los alumnos, entre otras cosas, el que usan cotidianamente y nos hace competencia en el día a día en el aula y no debemos obviar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: