Vuestras mujeres artistas

24 05 2011

El pasado viernes 6 de Mayo celebramos la Feria del libro e inauguramos la exposición 13 mujeres artistas, basada en le WebQuest del mismo nombre. Durante más de un mes los alumnos han estado investigando en la red, creando su póster y obra plástica sobre una artista.

Ha habido trabajos muy buenos, pero vamos a comentar todos cronológicamente:

1.- El grupo de Carina, Ángel, Achraf y Álvaro investigaron sobre Artemisia Gentileschi. En la obra plástica han recreado una de las obras más famosas de la artista, Judith decapitando a Holofernes. ¡Pobre Ángel! con lo trabajador que está este año le ha tocado hacer de Holofernes.

2.- Camille Claudel ha sido realizada por Katherine N., Jennifer, Eduardo y Carlos, interpretando La edad madura en su trabajo plástico.

3.- A Sonia Delaunay la eligieron Ana S., Paula, Cristina y Elías porque les gustó mucho su estética cuando mostré a las diferentes artistas. Han realizado unos trabajos plásticos muy interesantes, ¡incluso un móvil!.

4.- Beatriz, Ana V., Andrea y Laura quisieron hacer a Remedios Varó, les atrajo su obra onírica y surrelista. Después de diferentes interpretaciones bien trabajadas, su Fenómeno de ingravidez quedó así de bien.

5.- A Georgia O’Keefe la han investigado Amanda, Katherine C., Silvia y Hillary. En el trabajo plástico, además de la clásica flor, se plantearon qué era para ellas algo cotidiano, e intentaron verlo desde otro punto de vista.

6.- Al grupo de chicos de Alejandro, Jorge Montes, Jorge Mateos y Luis les asigné a Tamara de Lempicka. Yo creo que han disfrutado haciendo el trabajo plástico.

7.- Javier G., Javier I., Iván y Pablo me pidieron a la escultora Louise Bourgeois. Me han sorprendido gratamente con su trabajo plástico. Esa araña a gran escala ha sido un buen trabajo, está colocada casi en la entrada del centro del centro que uno se pueda poner abajo y sentir esa dualidad protección-amenaza que la artista quería transmitir.

8.- El póster de Bridget Riley de André, Roberto, Sara y Daniel ha estado muy trabajado. He echado en falta que pusieran alguna foto de las obras clásicas donde se basó la artista que aparecían en el vídeo de la WebQuest, pero aún así,la composición, orden y datos me parecen muy buenos. Con la obra plástica estamos difrutando de todo el op-art.

9.- Niki de Saint Phalle está realizada por Jorge S., Melanie, Javier G. y Héctor. El póster ha quedado algo escaso; podría haber ganado fuerza con alguna foto algo más grande porque visualmente queda poco atrayente. Eso sí, han realizado un fantástico trabajo con su Nana.

10.- Uno de los mejores trabajos ha sido el de Jana Sterbak realizado por Clara, Laura, Carmen y Sergio. Era la artista más compleja, en mi opinión, la mayor parte de la información estaba en inglés y al ser contemporánea, mucha de su obra, podríamos decir que está más alejada de la mayoría de las cosas que hemos visto durante el curso. El análisis ha sido excelente, así como la obra plástica con la que nos hacen reflexionar sobre lo efímero de la vida.

11.- El grupo de Cristina Iglesias compuesto por Andrés H., Fernando, Miranda y Nuria han hecho un póster muy interesante. Aunque en contenidos escuetos, suficientes para una artista contemporánea a la que aún queda por continuar andadura. ¿Cómo captar la esencia de la escultora?  Han añadido esa textura tan característica de la artista al añadir plastilina y poner su nombre con volumen, una buena idea. Han trabajado con ilusión.

Para el trabajo plástico tuvieron varias ideas, como el de la huella de un zapato, pero al final se han decantado por otra interpretación de la huella y la naturaleza.

12.- El grupo de Orlan compuesto por Javier S., Pablo, Javier R. y Álvaro ha sido algo irregular porque no todos han trabajado por igual ni han tenido el mismo interés, pero trabajar en grupo desgraciadamente es así muchas veces. El resultado, después de “mucha lucha” ha sido este. Me siento muy incómoda al mirar las imágenes deformadas, será “deformación” profesional, pero después de insistir en clase en que hay que respetar las proporciones y cómo hacerlo pues… no añado más. En cuanto a los contenidos y la estética, la artista tiene mucha más fuerza y profundidad de lo que finalmente se ha reflejado en el póster. La entrega del trabajo plástico ya sabéis que mejor tarde que nunca, así que, Javier que me preguntó ¡no lo dudes!.

13.- Una de mis artistas contemporáneas favoritas de la WebQuest es Isabel Muñoz y tal vez es una razón más para no exponer el resultado. En este blog siempre se exponen los trabajos que destacan para que podamos aprender de ellos y tomarlos de ejemplo. No se exponen trabajos que no lleguen a los mínimos porque podría ser incómodo para los que lo han realizado, como es el caso del póster de esta artista.

14.- La línea de tiempo realizada por Irene, Javier G., Aitor y Diego la tengo que añadir en los próximos días porque ha habido un problema con las fotos hace todo el recorrido, destacando a muchas artistas plásticas. Aunque es una línea de tiempo, la estructura es algo diferente a las que podemos imaginar, pero se entiende.

Entrada relacionada: WebQuest: 13 mujeres artistas

Share


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: