Visita al CaixaForum

14 11 2015

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de Dibujo Técnico estuvieron disfrutando de la visita guiada al edificio CaixaForum y la dinamizada a la exposición de Alvar Aalto.

Además de contestar unas preguntas, dije que el mejor resumen lo publicaría en espiral cromática. Los hados debieron oírlo porque aunque yo hice fotos, tomé notas en el móvil… lo he perdido todo ya que lo he extraviado (es una larga historia…). Menos mal que tengo alumnos  estupendos que toman notas para el tabajo y me las envían. Muchas de las fotos las he tomado del blog arquitectura espectacular.

Hoy hablaremos sobre la primera parte de la salida, el edificio CaixaForum.

Marcos Martín Carrión ha sido el primero en mandarme sus maravillosos apuntes, así que el texto del post es suyo.

El pasado 6 de noviembre de 2015 fuimos de excursión al CaixaForum en Madrid donde tuvimos la oportunidad de visitar el edificio y llegar a entender mejor el porqué de su diseño y características fascinantes sobre su construcción. Después de visitar el edificio en general, nos llevaron a ver la exposición de un gran arquitecto finlandés, Alvar Aalto.

Aunque hoy en día es un museo, antiguamente el edificio sobre el que está construido era una fábrica conocida como la estación de Medio Día, construida en 1899, que proveía de luz (especie de central eléctrica) a los habitantes que formaban parte del Barrio de las Letras de Madrid. Con el paso del tiempo la población fue aumentando, lo que hizo que la estación dejara de producir lo suficiente como para crear beneficio, por lo que se cerró. Más tarde ya en el año 2001, la obra social la Caixa, compra el edificio y decide convertirlo en un museo de arte contemporáneo.

central-del-mediodia

Como resultado de esta decisión, un grupo de arquitectos presentaron sus proyectos y el trabajo elegido fue el proyecto ideado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (prestigiosa firma suiza fundada por dichos arquitectos, ganadora del premio Pritzker de arquitectura en 2001), quienes también han llegado a diseñar el estadio olímpico de Pekín, conocido como el Nido de Pájaro; otro ejemplo de su trabajo es el Allianz arena en Alemania. Este grupo de arquitectos está acostumbrado a trabajar con fábricas, y se tuvieron que enfrentar a un gran reto para el diseño del nuevo museo en Madrid. Tendrían que transformar un espacio de 2000 m2 en uno mucho más grande teniendo en cuenta que tendría que incluir salas de exposiciones, salas de conferencias, áreas de actividades, etc, algo que llegaron a conseguir, obteniéndose muy buen resultado.

resumen arquitectos

Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Allianz arena en Múnich y Estadio olímpico de Pekín

El diseño del edificio pretendía conservar el edificio original hecho de ladrillo, ya que la fábrica tiene un valor conceptual del cual relacionamos el construir físico de un edificio, con la creación de arte, por lo que en qué se convertiría esta infraestructura. Para ello se restauró todo el ladrillo y se taparon las ventanas para controlar la luz e impedir la entrada de la misma al edificio.

En el diseño del edificio se manejaron diferentes conceptos. Los dos primeros fueron, por un lado, la idea de la casa, intentando crear una sensación de comodidad al visitante; Y, por otro lado el skyline, lo que permitió observar los horizontes de la ciudad y trabajar con el tejado de forma que se pudiera construir teniendo en cuenta el entorno. Como resultado se diseñó un tejado de acero cortén, para poder relacionarlo con el alrededor del edificio. El techo no estaba completamente cerrado, pues dejaron pequeñas aberturas, las cuales permitían el acceso de la luz natural, pero de forma moderada, y a la vez, por debajo de ello, se colocó una cubierta de cristal para impedir la entrada de agua al edificio.

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Otro concepto que se manejó fue la idea de la cueva. El edificio no está en su totalidad apoyado sobre el suelo, pues se encuentra como si estuviera flotando, solo sostenido por tres grandes pilares. La base de los pilares, al ser tan grande permitió que se sostuviera perfectamente, lo que posibilitó crear una sensación de “entrar en una cueva” cuando estás bajo el edificio, queriendo explicar la relación entre el ser humano y la madre naturaleza, ya que en las cuevas empieza el origen del hombre. En relación al exterior del edificio, cuando se compró la fábrica también se compró el espacio de en frente, que formaba parte de una gasolinera, y que se ha dejado como un punto de encuentro para las personas frente al museo, manejando un cuarto concepto, el del ágora, las plazas griegas que se usaban para el encuentro entre la gente.

cueva+ágora

Por último, para llamar la atención del paseante, justo al lado del edificio se colocó un jardín vertical, diseñado por el botánico Peter Blanch, que permitió entrar a formar parte del proyecto de otro elemento fundamental del ser humano, la naturaleza.

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Para terminar de escribir sobre el edificio voy a hablar sobre su interior. La entrada principal ya nos presenta un diseño futurista, queriendo conectar dos mundos diferentes. Si nos fijamos bien, podemos ver que el suelo, las lámparas, etc, tienen formas de triángulos, presentándose éstos como la figura más simple y armoniosa sobre la cual basarse. Al igual que el edificio, los muebles también pretenden dar la sensación de que estuvieran flotando.78

Visitamos también una sala muy sorprendente en la que las paredes, aunque eran metálicas, su color cobre y las texturas que presentaban, recreaban la sensación de estar en una cueva, creando un ambiente de pasado histórico, que, junto con el suelo de madera, daba una sensación más acogedora.

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Esta última sala a la que se refiere Marcos, es el espacio destinado a conferencias y usos polivalentes porque hoy día el museo también es una lugar de reflexión y acción. A mí me gustaría destacar también la maravillosa escalera de formas orgánicas que hacen el contrapunto a las geométricas de entrada.

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Otros ejemplos de museos sacados de fábricas u otros edificios:

  • rehabilitación de la estación de ferrocarril Quai D’Orsay de París como museo de los impresionistas (arquitecta
    Gae Aulenti, 1980)
  • Museo Reina Sofía de Madrid, antes hospital, realizada por Jean Nouvel (Madrid, 2004)
  • antiguo matadero de Madrid,una obra neomudéjar del arquitecto Luis Bellido (1910-1925) es ahora un centro cultu-
    ral de vanguardia
  • Tate Modern de Londres, antigua central eléctrica, Bankside Power Station. También diseñada por Herzog & de Meuron en 2000
  • Museo de arte contemporáneo de Roma (MACRO), antigua fábrica Peroni
  • Museo de arte contemporáneo instalado en la Estación de Hamburgo de Berlín (Hamburger Bahnhof, arquitecto Josef-Paul Kleihues, 1996)
  • antiguos mataderos de Toulouse, Francia (Les Abbatoirs, arquitectos Antoine Stinco y Rémi Papillot 2000)
  • Museo Temporary Contemporary (Frank Gehry &Associates, 1988) instalado en un conjunto de almaces y garajes en el centro deLos Angeles (EEUU)
  • Caixaforum Barcelona, antes fábrica Casarramona (Arata Isozaki, 2002)
  • Tabakalera en San Sebastián y en Madrid
  • Cárcel de Segovia

(Más información en El reciclaje de la arquitectura industrial de Ascensión Hdez. Mtnez)

En referencia a esta primera visita guiada, los alumnos tenían que explicar lo que más y lo que menos les había gustado del edificio. Estas son algunas de sus opiniones, aunque Christian y Adrián, tras una semana aún no me lo han entregado…:

  1. Jardín colgante (Gonzalo, Celia, Mar y Marcos D.): da aspecto natural al entorno, original, frescura y color. Es curiosa la idea de que como las plantas crecen hacia el sol es casi como si no les afectase la gravedad y casi todas miraban hacia arriba y no hacia el suelo.
  2. Escaleras orgánicas del interior por contraste armonioso y agradable a la vista.(Carmen)
  3. Cueva exterior con los 3 pilares escondidos dando la sensación del edificio levitando, incluso sensación de inseguridad (Gonzalo, Daniel, Jim)
  4. Ágora (David, Gabriel y Alberto): haber conservado la plaza frontal como un espacio en el que poder estar y sentirse cómodo utilizando el concepto de la antigua Grecia.
  5. Cafetería y acero cortén perforado que deja entrar la luz (Álex)
  6. Conservar la fachada antigua integrando las partes del nuevo.
  7. Aprovechamiento: manera excelente de evitar su demolición y/o abandono. No sólo lo han aprovechado sino que además han conseguido incrementar su superficie de 2000 m2 a 10000 m2. (Kasija)

Lo que menos:

  • Cercanía del ágora a la carretera (David)
  • Añadido de acero cortén (Celia) por la mezcla de materiales desde fuera. Desde dentro del edificio la visión del material y sus efectos eran agradables. Da sensación de viejo y demasiado frío e impersonal. Además, contrasta demasiado con el resto de edificios, claramente de un estilo más  antiguo, que se encuentran a su alrededor.
  • Fachada antigua: parece que sólo han tapado las ventanas para controlar la luz y añadido una parte metálica que no encaja bien. No se parece nada al estilismo del interior del edificio. (Mar)
  • Sala que asemejaba una cueva porque no le recordaba a sus orígenes (Marcos D. y Jim).
  • Cambio del enladrillado al acero cortén (Álex)
  • Dejar a la vista los conductos de ventilación y electricidad con la intención de recordarnos que en el pasado fue una “fábrica de luz”. No es estético. (Gabriel y Alberto)
  • La combinación de los diferentes elementos (el jardín vertical, la planta -1 que alude a una cueva, las escaleras orgánicas y geométricas, el techo metálico, el techo industrial, la planta que se ha añadido y que contrasta con el edificio, etc.) me disgusta. No me transmite armonía, me parece que todo está desorganizado y organizado a la vez. La idea de que desde abajo hasta arriba del edificio se refleje la evolución de la humanidad, a un nivel conceptual me parece buena porque es bastante original y sí suena organizada.  Pero la manera en la que se ha puesto en práctica, como un conjunto, es catastrófica, como si hiciera falta que alguien pusiese orden en todo el edificio. Aunque debo admitir que cada elemento individual del edificio me ha gustado, especialmente el jardín vertical porque nos hace recordar la belleza de la naturaleza, que a veces se olvida un poco en medio de una ciudad tan grande. (Kasija)

Acciones

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2 responses

20 11 2015
Visita a Alvar Aalto |

[…] Visita al CaixaForum […]

12 01 2016
Vista al Reina Sofía |

[…] África me invitó a ir con ellos porque mi grupo de Dibujo Técnico iba también. Así que aprovechamos la visita para estudiar el edificio. Es la segunda visita que realizamos a un edificio “reutilizado” y ampliado (la anterior fue al CaixaForum). […]

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