Visita a Alvar Aalto

20 11 2015

La segunda parte de la visita fue a la exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño. En mi opinión las visitas dinamizadas de CaixaForum son interesantes porque tienen materiales con los que ayudan a entender mejor la exposición.

Los artículos que me han parecido más interesantes y completos han sido los de Celia Mtnez. y Marcos Martín. Cuentan la visita paso a paso, no simplemente información. Así que haré una mezcla de ambos.

Finlandia era y es un país donde más del 50% son bosques y existen alrededor de diez mil lagos. Para los habitantes de este país es muy importante la naturaleza, y aunque existe el verano, la gran protagonista es la nieve.

finlandia

En el año 1898 la mujer tomó un papel muy importante en la sociedad, sobre todo con la llegada de la primera guerra mundial, por lo que dejaron de estar tan tapadas y empezaron a trabajar en las fábricas. Se pensaba en construir más y mejor, y la población empezó a aumentar. Aumentaron los barrios obreros y se creó la idea de la estandarización, la cual hizo que Aalto quisiera seguir con el diseño de varios de sus trabajos industriales presentando la necesidad de lo básico. Pero, a pesar de que Aalto apoyara esa idea, también pensaba que dentro de la creación de estructuras estándar, también se podían realizar pequeños cambios entre ellos. Para explicar mejor este pensamiento utilizó la siguiente metáfora: todas las flores del manzano son iguales, pero distintas entre sí.

Alvar Alto fue un arquitecto finlandés (1898-1976) que realizó trabajos de diseño industrial y trabajos arquitectónicos. Para el diseño de todos ellos se preocupó de quién viviría o usaría sus edificios y muebles respectivamente y por eso podemos observar muchos detalles además de útiles originales en sus trabajos. Al entrar en el recorrido de la exposición vimos una proyección y nos explicaron que a Alvar Alto le encantaba el cine (de hecho él construyó el primer cine club de Finlandia).

Su decisión de estudiar arquitectura no estaba muy clara ya que también le encantaba la pintura y el diseño, pero entonces decidió estudiar arquitectura debido a que descubrió que esta disciplina también incluía otros trabajos como eran el diseño, por lo que se fue a Helsinki, donde llegó a tener influencias del Art Nouveau. Esta influencia podemos observarla en el candelabro en forma de árbol y con hojas que le encargaron para una iglesia.

En 1924 Alvar Aalto se va de viaje a Italia con su novia, que llegaría a ser su mujer en 1925, Aino Marsio, que también estudió arquitectura y colaboró en muchos de sus proyectos, participando en la ideología de varias vanguardias como la de Bauhaus, siendo ésta la más destacada.

alvar y aino

Gracias a su viaje a Italia Alvar Aalto adquirió un gran interés por parte de la cultura mediterránea, siendo una de las ideas que más le gusto el de la plaza, el lugar donde la gente se reúne para hablar y pasar el rato. Pero teniendo en cuenta la gran diferencia de temperatura que había en Finlandia, no pudo transmitirlo de ese mismo modo, pero sí de otras formas.

Uno de los arquitectos que más ha influido en su estilo es Le Corbusier, cuestión que se pone de manifiesto en el uso de los rectángulos, líneas paralelas, muchas ventanas y empleo de varios soportes o pilares. También tuvo grandes influencias del clasicismo por parte de otros arquitectos e igual con el racionalismo. En Turku gana por primera vez un concurso para el diseño y final construcción de su primer edificio. Posteriormente se trasladó de forma oficial a Helsinki.

Pero el primer trabajo grande que vimos de Alvar Alto fue el Sanatorio de Paimio para tuberculosos de Finlandia (1928-1933) donde se puede ver claramente la preocupación que tuvo el arquitecto en el diseño por los enfermos que descansarían en aquel hospital. pensó en la comodidad, colores de las habitaciones, el impacto de la luz natural, incluso la posibilidad de sacar las camas a la terraza para que pudieran disfrutar de la luz del sol si era posible.

 

sanatorio1

Este ejemplo arquitectónico nos muestra la buena persona que era Aalto como para decidir llevar a acabo esto. Llegó a diseñar incluso los muebles, de forma que estos presentaran la mayor comodidad para los pacientes. Incluso desarrolló un diseño donde las habitaciones de los pacientes estuvieran situadas lo más lejos posible del ruido de las máquinas y así permitirles disfrutar del silencio.

paimio

En la siguiente sala nos estuvieron explicando la Biblioteca de Viipuri (Viberg), Rusia, que fue obra conjunta con su primera mujer. Está tenía mucha luz, creada por una combinación de luz natural y artificial de modo que los asistentes no se dieran casi cuenta de cuando anochecía. En la biblioteca hicieron un doble techo de madera de pino rojo para mejorar la acústica del lugar de estudio. La guía nos resaltó la escalera de la biblioteca ya que Alvar Alto decía que era la escalera más bonita creada nunca porque la había hecho su mujer.

viipuri

viipuri2

Aalto significa ola, curiosamente como las formas a las que nos recuerdan el techo

Lo siguiente fueron sus trabajos de diseño industrial, que estaban colocados a distintas alturas de manera que pudiésemos ver todas las sillas y butacas perfectamente. Algunas como el taburete Stool 60 o la silla Paimio, caracterizadas por su originalidad, simpleza y confort. Nada más entrar en esa sala casi todos reconocimos algunas butacas por sus semejanzas a las que se venden actualmente en Ikea. Como bien nos explicó la guía, esta empresa ha comprado derechos y fabrica objetos con sus diseños.

IMG-20151106-WA0003

Reflexionando con la guía sobre diferentes sillas, épocas, usos, materiales, estatus social

Más tarde antes de que estallara la segunda guerra mundial y Finlandia fuera afectada por la Alemania nazi y la antigua Unión Soviética, y los propios deseos de independencia de Finlandia, él y su mujer diseñaron una casa de veraneo conocida como Villa Mairea, en forma de ele, caracterizada por la disposición de las salas, la sauna al lado de la piscina, debido a la costumbre finlandesa de meterse en la piscina después de salir de la sauna y el uso de elementos de la naturaleza como una de las escaleras, diseñadas como si tuvieran barandillas de bambú.plano_Villa_Mairea_PBvilla-mairea-exteriorvilla-mairea-interior

Para finalizar la visita estuvimos en la sala donde nos mostraron, el Ayuntamiento de Säynätsalo (Finlandia), la casa de verano de los Aalto en Muuratsalo (Finlandia),

muuratsalo_vista_aparejos_de_ladrillo_2

la Casa de la Cultura (Helsinki, Finlandia), Centro Cultural de Wolfsburg (Alemania), y algunos trabajos más. Pero en esa última sala le dedicamos más tiempo a una serie de materiales y formas que usó Alvar Alto en muchos de sus proyectos. En esta etapa ya estaba con su segunda mujer Elsa Mäkiniemi.

Alvar_and_Elissa_Aalto

La guía nos contó la anécdota de que Alvar le encargó a su amigo Leger un cuadro para la entrada al ayuntamiento. El pueblo no podía pagarlo, así que lo compró el aquitecto para su estudio, pero al morir lo dejó en herencia al pueblo. En este enlace tenéis información de Christie’s sobre Composition de Leger.

Las preguntas que trabajaron los alumnos fueron:

1. Elige entre los trabajos arquitectónicos expuestos cuál es el que ha llamado más tu atención y explica por qué.

  • Sanatorio de Paimio (10 votos)
    • mayor higiene: sólo dos enfermos por habitación
    • pensó en todos los detalles para que los pacientes estuviesen relajados y sin ningún estrés
    • diseño de lavabos para amortiguar el ruido del agua, los pomos de las puertas para que no se enganchasen las batas
    • calefacción lejana a las habitaciones para evitar el ruido
    • color de las habitaciones
    • los muebles tenían un diseño simple para así no agobiar y cansar a los pacientes.
Captura de pantalla 2015-11-17 a las 20.38.27

Imagen de Carmen Cifuentes

  • Biblioteca (3 votos)
    • distribución de las estanterías y zona de mesas
    • entrada de la luz natural por ventanas circulares
    • “me gusta que el propio Alvar Aalto decidiera cambiar por completo su proyecto cuando el edificio iba a ser construido en otro lugar. Se tomaba especial interés y dedicación en hacerlos concordantes con el entorno en el que estaban”.
    • El interior me da una sensación de paz, tranquilidad y armonía
    • Combinación que hace entre la “frialdad” que transmite el blanco comparado con la “calidez” de la madera de las mesas y las estanterías.
    • El techo del auditorio de la biblioteca que consigue moldear perfectamente las curvas y que llevó a otros arquitectos a utilizar también techos de madera para mejorar la acústica de la habitación.
  • Villa Mairea (2 votos)
    • uso de madera del entorno para integrar el edificio
    • los interiores recuerdan a un bosque, son acogedores, sencillos, sin resultar cargantes
    • idea de paneles móviles para transformar el espacio
    • Los diseños en madera por dentro, lo que le da un toque de
      tranquilidad. También intenta reflejar el bosque que hay fuera, dentro de la casa, por lo tanto queda un interior rústico pero siempre muy moderno. Me gustó mucho esta construcción porque siempre he soñado con tener una casa de campo así.
villa mairea

Imagen de Carmen Cifuentes

2. Elige entre los trabajos de diseño industrial expuestos el que ha llamado más tu atención y explica por qué.

  • Silla archair Y06 (5 votos)
    • dificultad de fabricación en la época
    • recuerda a la silla Poang de Ikea
    • realización con una sola pata
  • Silla Paimio (4 votos)
    • uso medicinal
    • lo moderna que sigue pareciendo a pesar de haber sido diseñada en 1920
    • por el material, abedul, para crear formas orgánicas
  • Taburete (2 votos)

Taburete y silla Paimio

  • Lámparas (1 voto)
    • Me interesa mucho la forma en los que los interiores están iluminados, me parece la parte más importante para crear un ambiente adecuado, y el diseño de estas lámparas era simple a la par que llamativo.
  • Jarrón (1 voto)
    • Formas orgánicas en cristal
molde+jarrón

Jarrón y molde

3. Dentro del diseño de la exposición en sí misma, elige una sala cuyos elementos te hayan parecido más apropiados (funcionalidad, acceso, recorrido…) y explica por qué.

  • Sala de maquetas con cajones (5 votos)
  • Sala de sillas (2 votos)
    • buena iluminación y recorrido alrededor de las mismas
    • la disposición de las sillas en pirámide llama la atención y te permite contemplarlas de un solo vistazo y desde diferentes puntos de vista
  • Sala sobre el hospital Paimio (2 votos)
    • por la reproducción de la habitación
  • Sala con lámparas (1 voto)
    • disposición de las distintas lámparas creando un espacio con oscuridad para apreciar cómo distribuye la luz cada lámpara.
sala lámparas

Imagen de Carmen Cifuentes

Para más información sobre el arquitecto, es muy interesante la nota de prensa:

IMG-20151106-WA0000

Entrada relacionada:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: