Sullivan, Le Corbusier, Rietveld, Mies y Aalto

13 06 2016

 

  • Louis Sullivan (3 September 1856 – 14 April 1924) – Martín Gadea

Louis Sullivan nació el 3 de septiembre de 1856 en Boston y murió el 14 de abril de 1924, es considerado el primer arquitecto americano moderno y es por ello, que se le conoce como el “padre del modernismo” y el “padre de los rascacielos”. A diferencia de otros arquitectos que se dedicaron a imitar estilos históricos, Louis se dedicó a innovar con nuevos estilos estéticos. Los estilos arquitectónicos mas viejos fueron diseñados para edificios amplios y bajos, sin embargo, el consiguió crear una unidad estética para edificios altos.

Sullivan creyó que el exterior de un edificio de oficinas debería reflejar su estructura interior y sus funciones interiores. “La forma sigue a la función” .El ornamento debería ser sacado de la Naturaleza, rechazando referencias clásicas y los arcos ubicuos.

Louis Sullivan estudió en Cambridge, y tras terminar sus estudios se fue a París a la escuela de bellas artes. A su vuelta, en 1875, se fue a Chicago, donde trabajó como dibujante para el ingeniero Fredrik Baumann, en ese tiempo se dedicó a trabajar en puentes y viaductos para la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1871.

En 1879 entró a formar parte del gabinete de proyectos de Dankmar Adler, del cual se convertiría en socio en 1881. Juntos construyeron más de cien edificios, Adler encargándose del trato con los clientes y de los problemas de estructuras y acústica y Sullivan solamente del diseño arquitectónico. Ya por esas fechas se le consideraba uno de los arquitectos mas relevantes de la escuela de Chicago. La escuela de Chicago era un estilo arquitectónico que surgió en Chicago, se caracteriza por la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

La necesidad y demanda de crear tantos edificios tras el incendio, dio pie al surgimiento de la escuela, y debido a la especulación de los terrenos, las soluciones arquitectónicas que supusieran la construcción en vertical fueron las mas apropiadas: muchos pisos elevados sobre una planta reducida. Pilares de hormigón como soporte o cimiento, estructuras metálicas revestidas según la función del edificio, ventanas corridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas (lo que más adelante se llamará “muro cortina”) y la eliminación de los muros de carga son algunos de los rasgos de este estilo arquitectónico. Dejaron de realizarse edificios con muros de piedra de gran grosor, en beneficio de atractivas fachadas de mampostería que suprimen los elementos decorativos.

Ya trabajando con Adler tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces contaba con diecinueve años y había entrado en 1887 en el estudio de Adler como diseñador. Frank Lloyd Wright se convertiría en uno de los arquitectos americanos mas famosos, y siempre consideró que Louis Sullivan fue su maestro.

Uno de los primeros trabajos en equipo de Adler y Sullivan fue el Auditórium de Chicago (1886-1889), un enorme edificio que incorporaba hotel, oficinas y el teatro propiamente dicho, cuya extraordinaria acústica lo convirtió en una obra modélica. Este edificio predestinado para el teatro y la ópera es considerada laprimera gran obra de Sullivan. A l contrario que otros protorrascacielos que consideraban la fachada como un elemento de simple cerramiento externo, para Sullivan cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento de Florencia. Los primeros pisos son de granito, mientras que los altos son de arenisca, todos enlazados con una serie de curvatura de arcos.

En 1881 concluyeron otro de los edificios que pertenecerían a los mas relevantes de su carrera, es otra construcción de diez plantas, el Wainwright Building en Missouri, St. Louis. Este edificio es mayormente conocido por ser uno de los primeros rascacielos de Estados Unidos y del mundo. Esta construido en ladrillo rojo y se usa el acero como elemento estructural, utiliza ornamentos del estilo de la “Escuela de Chicago”. Todos estos rasgos vuelven a este edificio a ser un monumento nacional americano.

En 1896 concluyo en Buffalo el Guaranty Building, un bloque de oficinas y locales comerciales. Esta fue la última gran obra en colaboración de Adler antes de separarse en 1895. Esta obra es de la mas características de la Escuela de Chicago, está realizado con una estructura de acero, y con el este material y la invención del ascensor hicieron posible que se desarrollara una gran altura. Los muros exteriores se cerraron con piezas de terracota, que permitían una exuberante decoración de motivos moldeados en arcilla; a parte de ser mas estéticos, también era mas económico que la piedra. Para Sullivan el rascacielos es un organismo vivo, que debe comportarse de manera natural en la selva intrincada que es la ciudad contemporánea. Es por ellos que muchos especialista consideran esta la mejor obra de Louis Sullivan, tratando de defender esta teoría.

Nada más separarse de su socio habiéndose dado a la bebida, Sullivan se quedó 25 años haciendo pequeñas estructuras y centrándose en la reflexión teórica sobre la propia experimentación arquitectónica. Hizo esto hasta que construyó su obra maestra en solitario, el almacén de Carson Pirie Scott (en un principio Schlesinger-Meyer), uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. Este edificio es la última intervención de Sullivan en Chicago. Sorprende el despliegue decorativo en un arquitecto conocido por la famosa frase “la forma sigue a la función”. La estructura y la ornamentación aparecen escindidas. Solo el entresuelo y la primera planta están revestidos de ornamentación naturalista, hojas de acanto lobuladas y espinosas y bandas espirales de hierro fundido. En el resto se encuentra su típico tratamiento geométrico de fachada con revestimiento de planchas lisas y las ventanas horizontales, recibía el nombre de fachada modulada. Un interior amplio y la disposición de una fachadas abiertas contribuyen a hacer ese interior aún más espacioso, aportándole luz natural.

Ya al final de la primera década del siglo XX, Sullivan entró en una época de descenso, y sus proyectos pasaron a ser únicamente de centros comerciales y bancos. De estas construcciones, destacan dos bancos que siguen vigentes a día de hoy, el National Farmers Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el Peoples Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911), ambos pertenecían a una colección llamada “Jewel Box”, joyeros.

El National Farmers Security Bank es una de las mejores obras de Sullivan en su estado de madurez, especialmente una de sus mejores bancos en pequeñas ciudades pradera. El edificio está revestido de arenisca roja, con paredes de ladrillo rojo, la ornamentación se concentra en los paneles de terracota de bronce de color verde con intrincados escudos de hierro fundido en las esquinas. Actualmente sigue en pie como monumento nacional y como edificio de oficinas comerciales. Los elementos decorativos llevaban también la firma de George Elmslie, quien fue su ayudante recomendado por Wright y estuvo 20 años con Sullivan trabajando para el como ayudante y diseñador. También participó en otras obras anteriores, sin embargo, donde mas aportó fue en sus últimas obras.

El Peoples Savings Bank fue rechazado en un principio por ser demasiado caro, pero al año siguiente Sullivan con un nuevo diseño mas apropiado llegó a un acuerdo con los jefes. El revestimiento del edificio consta de ladrillos de 15 colores diferentes, produciendo como dijo Sullivan : “El efecto de una alfombra oriental antigua”. El interior constaba de paredes de vidrio. Este banco fue el ultimo trabajo de George Elmslie como asistente de Sullivan, y este fue el ultimo trabajo representativo de Sullivan.

  • Le Corbusier (1887-1965) – Celia Martínez

    Le Corbusier es el nombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, un arquitecto, pintor y teórico francés con origen suizo. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, donde estudió artes y oficios. Con sus escritos se ganó una fama polemista, aportando ideas que hicieron a sus obras influir en la arquitectura posterior, considerándole uno de los grandes renovadores de la arquitectura moderna. Con tan solo 17 años y formación artesanal, construyó su primera casa, Villa Fallet. Esta era una casa unifamiliar para uno de los miembros de la Escuela de Arte donde estudiaba.

    Después aprendió con los mejores de la época. Se movió a París, donde trabajó en el estudio de Auguste Perret. Más tarde a Alemania, para estudiar las tendencias arquitectónicas del país. Y allí trabajó con Peter Behrens. En 1911 decidió dedicarse a viajar para seguir aprendiendo sobre arquitectura. Visitó Viena, Rumanía, Turquía, Grecia e Italia. Tras su vuelta, trabajó como profesor en la Escuela de Arte de París.

    En 1919 se asoció a Amédée Ozenfant, como pintor, para formar el movimiento purista, corriente derivada del cubismo. Un año después, fundaron la revista L’Esprit Nouveau, el espíritu nuevo. En la revista publicó artículos contra algunos estilos de la Escuela de Bellas artes. También sobre diferentes teorías arquitectónicas. En 1921, publicó un artículo sobre un concepto nuevo de vivienda, en el que la casa se entiende como una máquina para vivir. En este nuevo concepto, sale beneficiada la eficacia y lo práctico en vez de la estética. Para Charles Edouard Jeanneret había que actualizar la arquitectura a la civilización industrial, y la definió como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz. Para esto, era necesaria la utilización de nuevos materiales como, el hormigón armado, el vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales.

    En 1922 se asoció a su primo Pierre Jeanneret en Paris y adoptó su pseudónimo Le Corbusier para la arquitectura. El pseudónimo está adaptado del apellido de su bisabuela Lecorbésier.

    Aunque durante la década de 1920 solo pudiese construir un número reducido de villas unifamiliares en los alrededores de París, Le Corbusier diseñó muchos proyectos urbanísticos y residenciales en ese período de tiempo. Todos estos proyectos le sirvieron para organizar sus cinco puntos sobre la nueva arquitectura: utilización de pilotis, que consiste en bloques elevados sobre pilares, tejados planos con jardín, ventanales longitudinales, libre confortación de las plantas y fachada libre e independiente a la estructura del edificio. Todo esto debería usarse con un orden geométrico estricto con el fin de generar volúmenes puros creando una síntesis entre la naturaleza y el desarrollo tecnológico.

    De esta época, de la década de 1920, destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en Paris (1925), la villa Savoye en Poissy (1929-1931), la villa Stein de Monzie en Garches (1927) y el palacio de los Soviets en Moscú (1928). Entre sus obras posteriores destacan la Casa de Suiza de la ciudad universitaria en Paris (1931-1932), la Unidad de Habitación en Marsella (1947-1952), la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia (1959-1954) y el diseño urbano de Chandigarh, una ciudad construida en la India que se construyó como nueva capital del Punjab. Para esta ciudad Le Corbusier fue el creador de los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958).

    Le Corbusier falleció el 27 de Agosto de 1965 en Cap Martin, Francia.

    Ahora os voy a hablar de algunas de tres de sus obras, como he dicho anteriormente. Una de ellas es Villa Savoya. Villa Savoya es una de las obras de arquitectura que transformó la concepción de la arquitectura en el siglo XX. En esta vivienda unifamiliar, Le Corbusier plasma totalmente su idea de los 5 puntos de la arquitectura moderna. El edificio esta sostenido sobre pilotis, que permiten la libertad espacial dejando la planta libre. La fachada es libre y tienes ventanas longitudinales horizontales, en lugar de verticales como las antiguas estructuras. La cubierta es plana y tiene un jardín.

    Está construida en Poissy a las afueras de París y su construcción fue finalizada en 1929. La Villa Savoya contiene un recorrido en el cual se va descubriendo la casa poco a poco. Para empezar, el acceso a la finca es en coche hasta la zona de aparcamiento. Para entrar a la vivienda, atravesamos un eje del frente semicircular de vidrio donde nos encontramos con un hall. En el hall encontramos una rampa y una escalera de caracol. Al fondo de esta planta encontramos los dormitorios del servicio de la casa. Subiendo la rampa encontramos la primera planta con una distribución el L que separa los dormitorios de parte pública de la casa. En esta parte pública hay una sala al aire libre y donde termina la rampa encontramos la cubierta con jardín desde la que hay unas fantásticas vistas. Durante todo este recorrido también tenemos vistas del entorno natural, gracias a los ventanales de la vivienda. Hoy en día es una casa-museo.

    Otra obra de la que os voy a hablar es la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut situada en la colina de Boulémont, en Ronchamp, Francia. En 1950 encargaron a Le Corbusier una capilla que sustituyese al centro de peregrinación de Notre Dame du Haut destruido en la Segunda Guerra Mundial. Aunque parece más una escultura moderna que un templo, su diseño fue aceptado por la iglesia.

    La idea principal era construir un templo en el que los materiales mostrasen toda su pureza, con espacios libres y donde la sonoridad fuese protagonista. El contraste de color entre los muros y el tejado hace que el edificio adquiera espiritualidad. El arquitecto tardó cinco años en construir este encargo.

    La capilla se puede ver desde lejos, gracias a la torre situada al sur de ella. En el interior las ventanas se achaflanan por las que durante el día entra la luz dejando un efecto de iglesia barroca. El suelo es de hormigón y desciende hacia el comulgatorio imitando el hundimiento de la cubierta. Este hundimiento sirve para indicar el camino hacia la zona principal de la capilla.

    El muro que está junto a las escaleras que suben a la galería del coro está pintado en color púrpura y de blanco en los chaflanes de los huecos de las ventanas para que la luz se refleje sobre las torres. El edificio tiene tres torres a las que las da el sol a diferentes horas del día y dan luz a los altares del interior.

    Y la tercera y última obra de la que os voy a hablar es la Unidad de Habitación de Marsella. Su construcción comenzó en 1951 y terminó 5 años después en vez de en un año según estaba previsto, por motivos económicos. Fue el primer encargo del estado francés a Le Corbusier, desde el Ministerio de la Renovación y Planificación urbana.

    Con este proyecto Le Corbusier hace una oposición a la manía de las casas unifamiliares como él decía. Y además ha causado una gran influencia en el desarrollo de conjuntos habitacionales en todo el mundo en los años posteriores.

    El edificio puede albergar a 1600 personas en su construcción de 140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura. Cada piso contiene 58 apartamentos a los que se accede desde pasillos internos a los que Le Corbusier denomina calles del aire. A media altura, existe una zona comercial, salas de actos, un restaurante, un hotel, una lavandería y otros servicios. Una cosa que llama mucho la atención de este edificio es la azotea. Por su pista de atletismo de 300 metros, su gimnasio cubierto, sus espacios de reuniones, su guardería y su enfermería. Todo este conjunto está sostenido sobre pilares, como es característico de Le Corbusier, y permite tener todo el suelo libre para jardines y zonas de ocio. Los materiales utilizados para esta obra son hormigón armado y vidrio mayoritariamente.

    Para finalizar os voy a contar por qué he elegido estas tres obras para comentarlas. La primera, Villa Saboya, porque es un claro ejemplo de los cinco puntos de la nueva arquitectura según Le Corbusier. La segunda, la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut, porque me gustó mucho cuando la vi y además era una de sus obras más importantes. Y la tercera, la Unidad de Habitación de Marsella, porque a Le Corbusier le gustaban muchos los rascacielos y tenía diseñados bastantes aunque no pudo construir ninguno y este era uno de sus proyectos más conocidos de lo más parecido a un rascacielos.

  • Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964) – Alberto Jiménez
  • Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) -Dylan Enquist
  • Alvar Aalto (1898-1976)

Entrada relacionada: Arquitectos siglo XX y XXI – Jornada cultural 2016


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: