Johnson, Niemeyer,Eames, Saarinen, Ming Pei

14 06 2016

 

  • Philip Johnson (1906-2005) – Candela Bonilla
     

Nació el 8 de julio de 1906 en Cleveland, Ohio. Era parte de una familia adinerada. Estudió arquitectura en Harvard aunque antes había estudiado lenguas clásicas. Empezó a dedicarse a otras actividades culturales y artísticas no relacionadas con la arquitectura como crítico, historiador y director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno en Nueva York a los 26 años (entre 1932 y 1934). En 1932 colaboró con el historiador Henry Russel Hitchcock en la escritura del libro Johnson International Style, Architecture since 1922. Siempre defendiendo como escritor el trabajo de los principales arquitectos modernos Walter Gropius, Mies Van Der Rohe y le Corbusier, de los cuales tuvo gran influencia. En él introdujo las técnicas de la Bauhaus a América y popularizó el término International Style que empezó a aplicarse a una arquitectura similar a la de la Bauhaus. Este concepto se caracteriza por su ortogonalidad, utilización de superficies lisas y pulidas, sin ornamentación, usando hormigón y con el aspecto de ligereza. Es el resultado de la industrialización, la mecánica, la ingeniería y ciencia de los materiales que estaban revolucionando. Este término de estilo internacional lo comparten las arquitecturas con características más puristas del Movimiento Moderno y proviene de una exposición europea y americana en el MoMA que realizó Philip Johnson con Henry Russell Hitchcock.
Durante el siglo XX Philip Johnson es precursor además del estilo internacional, del deconstructivismo. Éste movimiento nació en 1980 y se caracteriza por la fragmentación, el diseño no lineal, el interés por la manipulación de la superficie de las estructuras y, en apariencia, la geometría euclidiana. El museo Guggenheim es un claro ejemplo construido por Frank Gehry.
Se destacan entre sus obras su casa en New Canaan, Connecticut. Conocida como la Glass House la construyó en 1949 y fue su proyecto de tesis en Harvard. Se basó en la frase de Mies Van Der Rohe: “Less is more”. Fue innovador debido a los materiales utilizando acero pintado de negro y vidrio así como en su conjunto siendo precursora del estilo moderno y como objetivos lograr claridad y simplicidad. Está construida con todas las paredes vidriadas y pasa desapercibida ya que se encuentra rodeada de vegetación, y ésta a su vez actúa como los muros siendo límites naturales El techo es opaco y en el centro de la casa hay un cilindro de tabique rojo el cual distribuye las cargas. El interior tiene un estilo minimalista. Tuvo problemas con la condensación, los cristales se empañaban y pusieron un sistema de ventilación cruzado para que esto no ocurriera. Fue tanto su obra más importante como polémica (aunque en algunos casos también alabada) ya que no se consideraba cómoda para ser habitada aunque Johnson vivió allí desde que fue construida hasta que murió. Hoy en día se utiliza como museo.
En 1958 construyó el rascacielos Seagram en Nueva York en colaboración con Mies van der Rohe. Una moderna torre de oficinas de 38 pisos, la cual es la sede central de Seagram (empresa destilera). Utilizando materiales lujosos con una plaza pavimentada de granito, dos espejos de agua y bancos de mármol.
En 1963 se unió con John Burgee y durante 20 años mantuvieron una asociación llamada Johnson/Burgee Architects donde realizaron muchos proyectos entre ellos Pennzoil Place (Houston Texas) y 550 Madison Avenue.
Esta última primero llamada AT&T Building y después Sony Building es un rascacielos de 37 plantas en Manhattan, (Nueva York) terminado en 1984. Es el primer rascacielos construido según un estilo que él mismo ayudó a imponer, el postmodernismo. Johnson estaba interesado en la exposición estética de los elementos estructurales, lo cual le llevaba a dejar algunas fachadas con el hormigón expuesto como en esta. También se caracteriza por el arco de entrada de siete plantas. Es conocida como una de las primeras provocaciones posmodernistas a gran escala.
Más de sus obras por Estados Unidos fueron, por ejemplo, The Crescent en Dallas con un coste de 400 millones de dólares. En 1955 la catedral de cristal (con 10.000 paneles de vidrio) así como la capilla de St. Basil en Houston con 91 años.
También construyeron en España, en Madrid, la Puerta de Europa o torres KIO. Son dos torres inclinadas de 114m y 15o respecto a la vertical. Esto fue cuando él tenía 92 años terminadas en 1998.
Concluyendo, fue otorgado el premio Pritzker en su primera edición (1979). Es hasta el día de hoy el premio de más prestigio y peso de los galardones otorgados a los arquitectos. Se les entrega a los arquitectos en vida que hayan demostrado su talento como arquitectos lo que respalda la importancia que ha tenido Philip Johnson en la historia de la arquitectura. Murió el 25 de enero de 2005 en New Canaan, Connecticut.

  • Oscar Niemeyer (b. December 15, 1907) -Óscar García
  • Charles & Ray Eames (Charles Ormond Eames, Jr (1907–1978) and Bernice Alexandra “Ray” Eames (1912–1988) – Marcos Martín

La pareja Charles y Ray Eames, formada por dos grandes artistas, influyó mucho en la evolución del arte contemporáneo. Su reconocimiento se debió a la gran labor que desarrollaron en el ámbito de la arquitectura, tanto de exteriores como de interiores, diseñando nuevos espacios y mobiliario; Caracterizados por su originalidad y la utilización de nuevas técnicas y materiales de construcción. La pareja también se trabajó en el mundo del cine y la fotografía con gran interés. Pero antes de llegar a conocerse, convertirse en marido y mujer y trabajar juntos, ambos tuvieron vidas marcadas por sus estudios de arte, el diseño y primeras obras y trabajos.
BIOGRAFÍA:
Charles Ormond Eames nació el 17 de junio de 1907 en la ciudad de San Luis en Misuri, Estados Unidos. Estudió arquitectura en la universidad Washington de la misma ciudad, pero a los dos años la dejó y empezó a trabajar en un pequeño estudio de arquitectura con edificios residenciales. Se casó con Catherine Woermann en 1929, pero a los doce años se divorciaron aunque tuvieron una hija llamada Lucia. En 1930 abre su propio estudio arquitectura, lo que le permitiría mayor libertad de creación y promoción de sus obras. Charles fue influenciado por el arquitecto finlandés Eliel Saarinen y gracias a él tuvo la oportunidad de estudiar en la academia de arte de Cranbrook, Michigan, donde se llegó a convertir en el director del departamento de diseño industrial. Más tarde, llegó a trabajar con el hijo de Eliel y también arquitecto Eero Saarinen con quien empezó exponiendo sus primeros muebles y llegaron a ganar el concurso de diseño orgánico del museo de arte moderno de Nueva York.
Bernice Alexandra Eames, también conocida como Ray Kaiser, nació en Sacramento, California, el 15 de diciembre de 1912. Estudió pintura con el pintor alemán Hans Hoffman en la Universidad Bennet, Nueva York, y en 1937 llegó a exponer parte de su obra en el museo Riverside de Manhattan. Posteriormente se trasladó a la academia de Cranbrook, donde conoció a Charles Eames y colaboró por primera vez con él ayudándole en la preparación de sus diseños para el concurso de diseño orgánico de nueva York. Se convirtió en diseñadora industrial y cineasta, profundizó bastante en el estudio de la fotografía y tenía muy buen gusto con la naturaleza. Finalmente en 1941 contrajo matrimonio con Charles Eames, y desde ese momento trabajarían juntos.
OBRA ARQUITECTÓNICA:
Gran parte de sus obras se han llegado a convertir en iconos de la arquitectura y del diseño del siglo XX, llegando a influenciar significativamente en el siglo XXI. En el ámbito de la arquitectura cabe destacar su propia casa, conocida como la casa Eames construida en 1949 en un acantilado con vistas al Océano Pacífico (Los Ángeles, California). Dentro de que la estructura, en general, pueda parecer simple y rápida de construir, su periodo de construcción se dilató bastante. Se utilizaron placas de acero prefabricado y piezas de vidrio, sobre las cuales se aplicaron colores vivos, principalmente los colores primarios amarillo, azul y rojo. Este diseño se basaría en las composiciones del pintor francés Piet Mondrian. A la estructura del edificio se le sumaban los elementos de la naturaleza y mobiliario artificial que había sido seleccionado cuidadosamente por la pareja, para que el resultado fuera recrear un
ambiente japonés. Algunos de estos ejemplos serían los eucaliptos, muy característicos de esta cultura, cerca de las paredes, dando sombra a ciertos espacios de la casa. Se crea así un claro contraste con los colores más oscuros de la fachada del inmueble.
Lo que la pareja buscaba era la comodidad y funcionalidad para ellos y su trabajo. El buen gusto de la naturaleza por parte de Ray, influenció mucho en el diseño final, intentando crear un ambiente que combinara la vida de casados, el trabajo y la naturaleza, enlazados entre sí. El resultado final fue un espacio en el cual todos aquellos elementos convivían creando una perfecta armonía en el ambiente.
Esta casa se ha llegado a considerar patrimonio histórico de los Estados Unidos y el mejor ejemplo de arquitectura moderna. El resto de residenciales de la pareja Eames guardarían las mismas características, como sería su utilidad, pero físicamente podrían o no tener relación. Varios ejemplos a citar serían: la casa Dean, la casa Meyer o la casa Dinsmoor, las cuales estaban totalmente hechas de ladrillo, o la casa Puente, creada con la ayuda de Saarinen, basada en el uso del vidrio. Como caso aparte encontraríamos el diseño de unas iglesias como era la St Mary´s Catholic Church en Arkansas.
DISEÑOS DE MUEBLES:
Charles y Ray diseñaron numerosos muebles que se han llegado a convertir en iconos del hogar, principalmente sillas. En su momento fueron toda una revolución y no solo en su diseño, sino también en las técnicas de creación y presentación final del producto, más la comodidad que pretendían transmitir al que las probaba.
Charles empezó con la idea de que todo es arquitectura. A partir de esa idea todo lo que fue creando recogió las características que un arquitecto podría tener al diseñar un edificio. Por ejemplo, un armario siguiendo la estética de Mondrian, una percha o incluso una silla.
Para la creación de las sillas, desarrolló una nueva técnica que le permitiría modelar la madera a su gusto, que también se puede considerar una evolución de las técnicas de este mismo tipo que usó a su vez el arquitecto finlandés Alvar Aalto. Por parte de Charles, él las llegó a desarrollar en su totalidad debido a un encargo de la marina estadounidense, donde tuvo que diseñar unas férulas de madera en los años 40. Posteriormente llevó a cabo el diseño de gran número de sillas, que no se llegaron a producir de forma masiva hasta principios del siglo XXI.
Como ejemplos de sillas diseñadas por la pareja Eames encontramos: la organic conference, organic highback y organic chair, con las que ganó el concurso del diseño orgánico del Moma en Nueva York. En 1945 nace el elephant Chair, que al estar hecho de madera, pesaba demasiado para sus destinatarios, los niños. Un año después nace una de las sillas que ha pasado a la historia y se ha llegado a considerar uno de los mejores inventos y diseños del siglo XX por su simpleza y ligereza del diseño, la silla plywood. La silla chaise chair es una de las más espectaculares debido a su forma e inspiración en una escultura de Gaston Lachaise. A continuación encontraríamos la Shell Chair de una sola pieza, la cual, junto con la silla armchair, podríamos encontrar variantes en color, material e incluso diseño de las
patas que la soportan como la posibilidad de que algunas roten, pero siguiendo el modelo original. Para terminar las últimas obras que encontraríamos sería la silla Otomana de 1956, formada por tres piezas de madera cubiertas de cuero y relleno de plumas, más un complemento adicional para apoyar los pies, lo que la ha llegado a considerar de las más cómodas jamás creadas.
Todas las sillas mencionadas hoy en día se pueden encontrar hechas de plástico, aunque su diseño original era de madera, y las técnicas de manejo de la madera ya mencionadas es lo que ha dado la posibilidad de crearlas.
CINE:
Para terminar, Charles y Ray también llegaron a rodar películas propias. Sus vidas como diseñadores se complementaban con sus aficiones al cine y fotografía. En el caso de Charles, incluso se llegó a considerar un auténtico director de cine. Realizaron un gran número de películas, aunque todas recogían una finalidad, un resultado muy parecido, el enseñar algo o permitir llegar a comprender algo. Entre su filmografía se encuentra “Mathematica: Un Mundo de Números”, de 1961, “Potencias de Diez”, de 1968, o “Imagen de la Ciudad” de 1969, como las películas más destacadas.
Charles Eames murió el 21 de agosto de 1978 en su ciudad natal, y su mujer diez años después en 1988.

  • Eero Saarinen (1910-1961) – Gabriel Collado
  • Ieoh Ming Pei – I.M. Pei (born 4.26.1917) -Yanyan Huang

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: