Geometría plana, métrica o euclidiana

4 10 2011

Estamos comenzando este curso con geometría, una parte del temario que a muchos alumnos, en un primer momento, no les entusiasma. Soy consciente de que es diferente a las demás partes, tiene una belleza más conceptual y para poder disfrutarla hay que tener más conocimientos que tal vez con un cuadro, que nos puede agradar desde el primer momento, aunque siempre se pueda sacar más de él.

¿Qué es la geometría?

Hay mucho tipos de geometría como la Métrica, Analítica, Descriptiva, Proyectiva, Diferencial o Computacional. Pero la más antigua, intuitiva y básica es la Métrica, con la que vamos a comenzar.

La palabra viene del griego (γεωμετρία): geo es tierra y metría, medida. Efectivamente, así nació en el Antiguo Egipto: por la necesidad de medir la tierra. Como bien sabéis, el Nilo se desbordaba todos los años, aprovechándose el limo fértil para abonar las tierras, facilitando una agricultura menos laboriosa, ya que la población podía dedicar más tiempo al desarrollo cultural, tecnológico y artístico. El problema: las lindes de las tierras se destruían todos los años, teniendo que volver a dividirlas, a medirlas.

A esta labor se dedicaban los geómetras de la época: los tensadores de cuerda (harpedonaptas). Eran conocidos con este nombre porque utilizaban para sus mediciones unas cuerdas. Pensad que no existía el sistema métrico decimal que tenemos, ni la escuadra y cartabón que utilizamos. Su escuadra era una cuerda cerrada dividida en 12 partes por nudos distribuidos en tres tramos. De esta forma conseguían un triángulo rectángulo de lados 3, 4 y 5, denominado triángulo egipcio.

Esta rama de la Geometría nos ha llegado a tavés de los griegos que tomaron los fundamentos de los egipcios. Destacar a Thales, Euclides y Pitágoras entre otros.

Materiales que vamos a utilizar:

  • Lápiz o portaminas mina 2H (o más duro) para las construcciones auxiliares.
  • Lápiz o portaminas mina HB para los resultados.
  • Escuadra y cartabón.
  • Compás y lima para afilarlo.

Algo muy importante es tener el material a punto, ya que el rigor y la exactitud son muy importantes. Para ello:

  • Ten siempre afilados los lápices y el compás.
  • Lava la escuadra y cartabón con agua y jabón. Evitarás que la hoja en la que trabajas termine gris.

Share


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: